COPE

Interior alerta del episodio de nevadas y anuncia restricciones para vehículos pesados

Recomiendan restringir la movilidad durante todo el fin de semana

Un quitanieves despeja una carretera tras el paso de la borrasca Filomena

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:15

El departamento de Interior de la Generalitat aplicará desde este viernes restricciones de movilidad para vehículos pesados ante el fuerte episodio de nevadas que tendrá lugar de forma generalizada hasta el próximo lunes en toda Catalunya. Así lo ha anunciado el conseller Miquel Sàmper, que ha explicado que con la activación de los planes Neucat, Ventcat y Procicat se restringirá la movilidad durante todo el fin de semana para evitar el bloqueo de las carreteras a causa del temporal.

El temporal, según ha alertado el director del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), Eliseu Vilaclara, "afectará de forma generalizada a todo el país" pero tendrá "su peor momento" el sábado en la parte sur de Catalunya, en el centro y en los Pirineos, superando los 20 o 30 centímetros de nieve. Por ello, habrá restricciones de tráfico para los camiones de más de siete toneladas y media hasta el próximo lunes, que podrán ser revisadas "en función de la evolución meteorológica".

Villaclara, que ha informado que "todos los dispositivos de emergencias, gestores de carreteras y los dispositivos preventivos están en marcha durante las próximas 48 horas", ha recomendado "no hacer desplazamientos, mucha prudencia, evitar las salidas de vehículos durante las próximas horas y extremar al máximo las medidas de protección". Además, ha asegurado que el temporal marítimo también será duro extremo sur de la costa catalana y en la costa central, donde las olas podrán superar los cuatro metros de altura.

Por su parte, la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias, Imma Solé, ha pedido vigilar con los aparatos para calentar los inmuebles, tener cuidado de las personas vulnerables que viven solas y llamarlas durante el fin de semana para saber cómo se encuentran, y ha recordado que en caso de una necesidad la ciudadanía llame al 112.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar