El Institut del Teatre ha publicado un comunicado donde muestra su “más absoluta repulsa de los casos de presunto acoso sexual y de abuso de poder a alumnos por parte de algunos docentes del centro”. De este modo, también ha confirmado que investigará estos presuntos casos y traslada su apoyo y solidaridad al alumnado que haya podido sufrir estas situaciones.
El Institut del Teatre ha activado el procedimiento pertinente ante los casos de acoso, y la Comisión de Prevención y de Investigación de Acoso se pondrá en marcha hoy y empezará a recopilar información sobre los hechos con el objetivo de emitir un informe vinculante que determinará las medidas que se van a llevar a cabo.
Por otro lado, la institución ha querido reivindicar el buen trabajo, la profesionalidad y ética general del profesorado del centro para que no se extrapole los casos de presunto acoso y abuso de poder a todos los profesionales. Según el Instituto del Teatre se trata de “prácticas puntuales” y se ha emplazado al alumnado del centro que se acoja al protocolo existente contra ese tipo de delitos que “garantiza la confidencialidad de las denuncias y que tiene por objetivo velar por un entorno formativo y de tregua seguro y respetuoso”.
Desde la creación del protocolo y la Comisión, el Institut ha impartido “varias sesiones al profesorado para la detección y prevención de acoso sexual en las aulas”, además también se han hecho difusión del protocolo y su funcionamiento al alumnado.