• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Institut del Teatre acoge una exposición virtual sobre el vestuario de Montserrat Caballé

La muestra fue cancelada por la pandemia y pretende abrirse físicamente en la primavera de 2021

La exposición virtual Montserrat Caballé y la indumentária operística del Museo de las Artes Escénicas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:41

El Centro de Documentación y Museo de las Artes Escénicas del Instituto de Teatro (MAE) acoge la exposición virtual "Montserrat Caballé y la indumentária operística del Museo de las Artes Escénicas". Se trata de una propuesta que permitirá conocer de manera online como son los siete vestidos escénicos de Montserrat Caballé, adquiridos el año pasado por el museo de la Diputación de Barcelona. Con el vestuario de la soprano catalana, el MAE pone en relieve su colección de indumentaria de ópera, que cuenta actualmente con más de ciento ochenta piezas. Originalmente, la exposición debía inaugurarse a mediados de este año en el edificio de Can Serra de la Diputación de Barceloba, pero fue cancelada a causa de la pandemia.

Aunque el Museo de las Artes Escénicas se planteó hacer una experiencia más próxima, abriéndola a grupos reducidos entre el 11 y el 14 de noviembre, se ha optado por ofrecer a la ciudadanía una exposición virtual a raíz de la ampliación de las medidas de contención de la pandemia, que entre otros ha conllevado la cancelación de la Nit dels Museus prevista para el 14 de noviembre. De este modo, el objetivo pasa ahora por organizar una exposición presencial en el Institut del Teatre abierta al público de cara a la próxima primavera, también en la Nit dels Museus prevista para el mes de mayo.

Esta exposición es además la colección más grande de vestidos de escena de Montserrat Caballé en un museo, que también han dado vida a algunos de los personajes femeninos más admirados de la ópera como Maria Stuarda, Isabel de Valois o Floria Tosca. Estas piezas de la exposición fueron utilizadas mayoritáriamente hasta los años 80 y se pudieron ver en escenarios como el Theatre Antique d'Orange de Francia, la Scala de Milán, la Metropolitan Opera House de Nueva York, o en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, donde Caballé lució seis de los siete vestidos comprados. Por ello, la muestra pretende destacar también la relevancia del diseño de vestuario en la creación del personaje de Caballé a través de una mirada específica a la relación entre la soprano y su armario operístico.

La colección cuenta con piezas de Hipólito Lázaro, Manuel Ausensi, Celestino Sarobe, Mercè Capsir, Francesc Viñas, Maria Espinalt o Victoria de los Ángeles. Esto pone en valor la colección de indumentaria del museo, que supera las 1.000 piezas y preserva, además de artistas ya mencionados, otros vestuarios como los de Enric Borràs, Margarida Xirgú, Antonio el Bailarín, Carmen Amaya o Tórtola Valencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar