• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La inquietud asoma en Vic y Manlleu con las nuevas restricciones por el aumento de contagios de Covid

Recomendación de no salir de casa y el sector de la restauración alerta que la crisis pone en peligro su actividad

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:49

Las restricciones en Vic y Osona ya son vigentes para los próximos 15 días. Se reduce al 50% los servicios de bares y restauración, con prohibición de servir en las barras. También hay reducciones en las actividades deportivas y en los servicios religiosos. Para el comercio se pide evitar aglomeraciones, y los actos culturales si que mantienen la capacidad del 70% porque ahora esta regulado como un servicio esencial. La recomendación de Salut a los ciudadanos de estas ciudades es no salir de casa si no es estrictamente necesario. Estas medidas suponen un fuerte golpe, para los hosteleros de Vic y Manlleu. Xavi, propietario de un bar en la Plaza Mayor de Vic alerta "claro que se notara y mucho, Bajara la facturación y veremos de cara el futuro". Mientras Arnau, destaca el factor clave para la restauración de la zona en las próximas semanas "si hace buen tiempo se podrá aguantar con las terrazas. Pero si cambia la temperatura, en el interior quedamos muy mermados de servicio. Estamos inquietos" reconoce el propietario de bar, mientras mira al cielo como si mirar asegurara el buen tiempo.

Con el riesgo de rebrote del coronavirus disparado, en Manlleu alcanza los 864 puntos y en Vic se sitúa en 541, la comarca de Osona centra la preocupación de Salut. El objetivo es reducir la curva de contagios en las próximas semanas "necesitamos bajar esta curva antes de llegar al otoño más intenso. Seria preocupante llegar noviembre con las actuales cifras", justifica Teresa Sabater, responsable de Salut de Catalunya Central.

En la comarca de Osona, el 25% de las escuelas tienen grupos confinados, con Vic y Manlleu las más pobladas de la comarca a la cabeza de grupos aislados. En esta última semana, se han registrado 22 nuevos ingresos hospitalarios con PCR positiva de coronavirus.

Uno de los motivos que se esgrime para explicar las razones del aumento de casos en la zona, tiene que ver con la peculiar estructura arquitectónica de diversos barrios de menor renta en ambas ciudades.Mucha densidad y poco espacio, un escenario ideal para el virus que golpea con fuerza en Vic y Manlleu.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar