• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Infermeres de Catalunya acusan a Aragonés de pasear el coronavirus por una innecesaria visita a Emergències

El vicepresidente replica que mantuvo una distancia absoluta y que no sabía que estaba contagiado cuando visitó los centros 

Pere Aragonés dio positivo al día siguiente de la visita

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:08

Polémica por la visita el pasado sábado, de Pere Aragonés a la sede central del Sistema d'Emergéncies Médiques(SEM), en L'Hospitalet de Llobregat y a la central de Coordinación Sanitária. El Gobierno Central ya había decretado el estado de alarma y estaba reunido para acordar las propuestas, y Pere Aragonés decidió visitar en persona estos centros. No había ningún motivo de necesidad en la visita del político, pero sus consecuencias provoca temor en los trabajadores

Porque al día siguiente de la visita, el vicepresidente dio positivo por coronavirus y el sindicato Infermeres de Catalunya critican a Aragonés" de poner en riesgo la salud de los profesionales" que estaban trabajando durante su visita.

En un comunicado, las enfermeras acusan " que el coronavirus se ha paseado" por los dos centros, y critican que la visita se hizo" sin ninguna protección y sin tener en cuenta las recomendaciones de la Conselleria de Salut y el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña". El texto lamenta que se expuso innecesariamente a los trabajadores sanitarios sin un motivo justificado.Y es en este punto, donde hay discrepancias entre las partes. En un comunicado de respuesta, Aragonés segura que " mantuvo una distancia absoluta" con los empleados y por tanto niega que pudiera ponerles en peligro de contagio. Además el vicepresidente asegura que no sabía que estaba contagiado y pone como ejemplo que el mismo Torra, también positivo en coronavirus, estuvo el sábado en el Palau de la Generalitat.

Además de las discrepancias el sindicato de enfermeras denuncia que los trabajadores de la central, han pedido hacerse el test pero el Servicio de Prevención del SEM" ha considerado innecesario" practicar estas pruebas al personal que aquel día trabajó.

Ante esta situación, la sección sindical de Infermeres de Catalunya exige que se practique la prueba a todos los que estaban durante la visita de Pere Aragonés y que se establezca un procedimiento de control de acceso a las centrales de coordinación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar