• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El incendio del Montgrí sigue activo pero podría mejorar esta noche

La clave es que afloje el viento

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:00

El incendio en el macizo del Montgrí (Girona) sigue sin estar estabilizado a las 19h de este viernes, aunque los bomberos esperan que la situación mejore a partir de las 21h, cuando se prevé que afloje el viento en la zona. "Esperamos una mejora a partir de las 21 horas si el viento baja y poder dar el fuego por estabilizado. Ahora no podemos porque hay diversos avivamientos", ha dicho el jefe de intervención de Bombers, Antoni Valdepeñas, junto al director de los servicios territoriales de la Conselleria de Interior en Girona, Jordi Martinoy.

A mediodía los Bombers han explicado que preveían poder estabilizar el fuego sobre las 19 horas, pero durante la tarde el viento ha dificultado los trabajos de extinción.Valdepeñas ha detallado que el fuego se ha retomado en algunas zonas y que durante la tarde también se ha creado un foco secundario fuera del perímetro controlado del incendio, para el que han activado medios aéreos y manuales.

Este incendio ha quemado unas 100 hectáreas de vegetación y siguen activados cinco medios terrestres y cinco aéreos de Bombers, y el jefe del operativo ha explicado que el viento ha perjudicado sobre todo en el flanco derecho del incendio y que, a causa de las altas temperaturas, "cualquier golpe de viento puede llevar chispas fuera de la zona controlada y dar lugar a segundos fuego".

Martinoy ha explicado que, si se cumple la previsión de estabilizar el fuego, esperan que este mismo viernes puedan levantar las limitaciones de acceso a las urbanizaciones de la zona y a la casa de colonias que fue desalojada. Ha añadido que los bomberos han usado maquinaria pesada para abrir caminos en zonas de difícil acceso y ha destacado que se han "evitado los dos peores escenarios: la entrada de tramuntana y la simultaneidad de incendios" en otras partes de Catalunya.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar