• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Impulso Ciudadano también presentará un recurso contra la suspensión del 14-F

La plataforma alerta que el decreto atenta contra los principios democráticos y que se vulnera el derecho de participación

Impulso Ciudadano también presentará un recurso contra la suspensión del 14-F

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:30

La plataforma Impulso Ciudadano también presentará un recurso contra la suspensión de las elecciones que estaban convocadas para el 14-F. Consideran que si la situación sanitaria impide la celebración de los comicios se tendrían que buscar soluciones que respeten el periodo electoral y, si procede, la prórroga de los plazos, "pero no la desconvocatòria de las elecciones".

En un comunicado, alegan que el decreto de desconvocatoria firmado el viernes por el Gobierno "atenta contra los principios democráticos" y que "atribuye a Pere Aragonès una competencia para decidir sobre la fecha de las elecciones que no tiene absolutamente ninguna base legal". Creen que el derecho de participación de los ciudadanos se ha vulnerado porque el Parlamento se ha disuelto de manera "indefinida".


La plataforma considera que el vicepresidente del Gobierno en funciones "no puede ni desconvocar ni decidir la nueva fecha de celebración" de los comicios. Impulso Ciudadano justifica su recurso porque "dejar pasar este atentado a los principios esenciales del sistema político" supondría "un peligrosísimo precedente que podría ser aprovechado por otros gobiernos para convertir en indefinida la disolución de los Parlamentos".

La plataforma concreta que el recurso irá planteado a título individual por miembros de la junta directiva. Finalmente, consideran que el decreto pone de manifiesto la urgencia de reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). Apuestan porque la decisión de retrasar por motivos sanitarios unas elecciones sea competencia de la administración electoral, y no de los gobiernos, y que sea sometida al control de los tribunales por vía de urgencia.

El recurso de Impulso Ciudadano se suma a otros ya presentados por otros partidos y entidades. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya acumula tres recursos contra la suspensión de las elecciones, uno de los cuales presentado por la Liga Democrática.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar