• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Impulso Ciudadano denuncia al payaso Tortell Poltrona por su pregón de la Mercè

La entidad también pide a la alcaldesa de Barcelona que el consistorio rechace el pregón

Audio

José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano, explica los motivos por los que han denunciado al pregonero de la Mercè

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:06

La entidad constitucionalista Impulso Ciudadano ha presentado una denuncia contra el payaso Tortell Poltrona en la Oficina por la No Discriminación de Barcelona por el pregón que Poltrona hizo para la Mercè, y en el que se incluyeron “frases xenófobas e insultes hacia los barceloneses castellanoparlantes”. De hecho, Poltrona, en el pregón, rechazó que el castellano fuera lengua propia y además calificó de “inadaptados” a aquellos que se expresan en castellano.



En el escrito presentado ante la Oficina, se solicita que se declare que el pregón fue "inadecuado y contrario a los principios de la convivencia y tolerancia ciudadanas". En declaraciones a COPE, el presidente de Impulso Ciudadano ha dejado claro que han presentado la denuncia contra Poltrona para defensar “la libertad lingüística en Cataluña y en especial en la ciudad de Barcelona. Tortell Poltrona entendió que había una única lengua propia en Cataluña, y nosotros entendemos que hay dos. Y desde luego no puede ser calificado nadie como inadaptado por hablar castellano en Cataluña”.

Por otro lado, desde Impulso Ciudadano también se pide por carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que el ayuntamiento no permanezca “pasivo ante un discurso tan ofensivo y discriminatorio para muchos catalanes”, y por este motivo reclama al consistorio que se desmarque del pregón. La Carta deja claro que "en Barcelona viven personas con variedad de orígenes y procedencias que tienen el castellano como lengua materna, tanto ciudadanos procedentes de otros lugares de España, como catalanes que conservan la lengua de sus padres".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar