• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El impacto de la pandemia es desigual según el género y la situación socioeconómica

Un estudio de la Agencia de la Salud Pública de Barcelona identifica los grupos más vulnerables a los efectos de la pandemia

Mujeres hablando en un banco

David Zorrakino - Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:51

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha realizado un estudio que corrobora que el impacto del coronavirus tiene un efecto desigual “por razones de género y socioeconómicas” durante las dos primeras olas de la pandemia.

Este estudio ha demostrado que las zonas de la ciudad de Barcelona con menos ingresos sufrieron una mayor incidencia del virus, especialmente durante la segunda ola. El estudio afirma que “las personas con menos recursos tienen viviendas y trabajos más precarios, así como una peor salud con más trastornos crónicos”. Más allá de este factor, el estudio también señala que las personas más vulnerables suelen tener un acceso limitado a la información sobre las medidas sanitarias.

En cuestión de género, el estudio señala que las mujeres son “especialmente vulnerables” a dar positivo en Covid-19 porque suelen estar más expuestas a la infección. Este hecho es provocado porque hay más mujeres que hombres que se dedican al ámbito social y de la salud, dedicándose a cuidar a las personas enfermas. Aún así, la incidencia de casos graves y mortalidad es más elevada en los hombres por las diferencias biológicas, las mujeres suelen tener un sistema inmunitario más fuerte.

Los autores del estudio han señalado que conocer el patrón de riesgo según los ejes de desigualdad “es clave para identificar a los grupos más vulnerables y priorizar áreas de acción” de estrategias.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar