COPE

Illa rechaza comparecer en la comisión de investigación sobre la gestión de las residencias del Parlament

Se acoge a los dictámenes del Consejo de Estado, según los cuales, los parlamentos autonómicos no tienen potestad para citar a autoridades o funcionarios del Estado

Salvador Illa

El ministro Salvador Illa durante una comparecenciaEUROPA PRESS

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:33

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no va a comparecer en la comisión de investigación sobre la gestión de las residencias del Parlament. Así se lo ha comunicado al presidente de la cámara catalana, Roger Torrent en una carta en la que explica que hay varios dictámines del Consejho de Estado en los que se recoge que “los parlamentos autonómicos no tienen potestad para requerir la comparecencia de autoridades, funcionarios o agentes, actuales o pretéritos, del Estado".

Además del ministro Savador Illa, también han sido citados el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que deberían comparecer en esta comisión el 23 de noviembre como testigos, el mismo día en que estaba citado el ministro de Sanidad.

PEDRO SÁNCHEZ O RAJOY YA RECHAZARON CITACIONES

No es la primera vez que cargos o excargos del Estado han rechazado aceptar la citación amparándose en los mismos dictámenes del Consejo de Estado. De hecho, el propio Pedro Sánchez, pero también el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy y otros exministros rechazaron comparecer en otras comisiones de investigación impulsadas por el parlamento catalán, como por ejemplo la conocida como “Operación Cataluña” o la de la aplicación del 155.

En estos casos la comisión los vuelve a citar en una nueva sesión, y si vuelven a rechazar la comparecencia, el Parlament lleva el asunto a la Fiscalía porque consideran que están obligados por ley a comparecer, y si no lo hacen, pueden estar incurriendo en un delito de desobediencia. Pero hasta ahora la Fiscalía siempre ha archivado estas investigaciones con el argumento de que la negativa a comparecer carece de relevancia penal y no incurre en el delito de desobediencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar