• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Iceta afirma que Cataluña ha perdido "empuje económico" y pide alinear políticas con España y la UE

Por otro lado, ha considerado que ante la pandemia del Covid-19, la Unión Europea ha reaccionado rápidamente

Iceta afirma que Cataluña ha perdido empuje económico y pide alinear políticas con España y la UE

Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:57

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido de que Cataluña ha perdido "empuje económico en el resto de España", por lo que cree que necesita políticas de movilización de recursos, así como alinear sus políticas con las españolas y las europeas, para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus.

Durante la inauguración del Seminario 'Los fondos Next Generation EU' este martes, Iceta ha sostenido que es necesaria esta alineación para dirigir la acción de cara a un "combate contra la crisis y de preparación de la economía y la sociedad a un futuro que será muy exigente y con incertidumbres".

Para él, Cataluña está perdiendo empuje económico en el conjunto de España: "La inversión extranjera está cayendo, hay un problema obvio de empleo, de pérdida de competitividad y de pérdida de capacidad industrial. Y tenemos un Govern que parece que no es consciente".

Por otro lado, ha considerado que ante la pandemia del Covid-19, la Unión Europea ha reaccionado rápidamente y "de forma conjunta" con la aprobación de los fondos europeos para la reconstrucción --de los cuales España percibirá un total de 140.000 millones de euros--.

"Siempre nos hemos quejado de que Europa llega tarde, tímida y escasa, y esta vez Europa llega con ambición, y creo que tenemos que subrayar ese hecho y prepararnos para el reto de captar esos fondos", por lo que pide al Gobierno presentar los proyectos más adecuados y que alcancen los más altos niveles de exigencia de la UE.

Por último, ha llamado a salir juntos de la crisis ante los efectos que ha tenido el Covid-19 sobre la economía y sociedad de muchos países: "La pandemia ha demostrado que o salimos juntos o no salimos, pero eso no es solo los españoles, sino también con los europeos y con una gran colaboración internacional".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar