• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Icab anuncia el inicio de un turno de oficio específico sobre 'Segunda Oportunidad'

El Icab anuncia el inicio de un turno de oficio específico sobre 'Segunda Oportunidad' y destaca el sistema de las videoconferencias para asistencias inmediatas

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) ha anunciado este lunes el inicio de un turno de oficio específico sobre la 'Segunda Oportunidad', que se va a poner en marcha de manera efectiva a partir de septiembre u octubre, para reivindicar que las personas insolventes tengan la oportunidad de encauzar nuevamente su vida sin deudas.

En el día de la justicia gratuita, el vicedecano del Icab, Jesús M. Sánchez, y la diputada responsable del Turno de Oficio, Carmen Valenzuela, han explicado que en noviembre, junto con el Consejo de Abogacía Española, organizarán el primer congreso de 'Segunda Oportunidad' en Barcelona, y que Tarragona ha sido la pionera en crear una sección de 'Segunda Oportunidad'.

Valenzuela ha dicho que "los Estados y los gobiernos son quienes tienen la responsabilidad de garantizar y financiar el sistema de asistenciagratuita", y que en Catalunya esto recae sobre los Colegios de Abogacía.

Ha destacado que el Turno de Oficio del Colegio cuenta con más de 3.200 abogados y abogadas adscritos que realizaron un total de 152.587 actuaciones a raíz de las 91.190 designas recibidas en la demarcación territorial del Icab durante el 2020.

"Durante la pandemia se mantuvieron las actuaciones gracias a las videoconferencias. Si el abogado tiene un sistema de videoconferencia se puede conectar con los detenidos para tener una asistencia inmediata, y es por eso que seguiremos fomentando las videoconferencias", ha añadido.

SEGUIR TRABAJANDO POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS

También ha explicado que desde el Colegio han establecido una mesa de trabajo para el estudio y detección sobre la necesidad de legislar respecto al tráfico de seres humanos, que afecta a las personas más débiles económicamente, utilizadas para la prostitución y el tráfico de órganos, entre otros.

Valenzuela ha asegurado que desde el Icab se seguirá trabajando en la lucha por defender los derechos de las personas más vulnerables, para fomentar los valores de igualdad, modificando los valores patriarcales a través de la educación, y para modernizar y digitalizar la justicia.

También han solicitado el aumento de la dotación presupuestaria para conseguir una respuesta eficaz y que se reconozca la labor de los abogados de turno de oficio que trabajan 365 días las 24 horas, ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar