• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Hospital Vall d'Hebron casi duplica el número de trasplantes de hígado pediátricos

La lista de espera llega a cero por primera vez en 36 años

Miembros de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Vall dHebron - HOSPITAL VALL DHEBRON

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona casi duplica el número de trasplantes de hígado pediátricos, al pasar de una media anual de 12 pacientes al año a 20.

Los primeros tres meses de 2021, la Unidad de Trasplante Hepático ha hecho diez trasplantes pediátricos, mientras que entre 2010 y junio de 2018, se trasplantaba una media de 12 pacientes al año.

En los últimos tiempos, se han agilizado los procesos gracias sobre todo a la implementación del programa de 'split', que consiste en dividir el hígado del donante en dos partes para obtener dos injertos para dos receptores.

Durante el periodo que va de julio de 2018 a marzo de 2021, se han trasplantado una media de 20 pacientes cada año, lo que ha tenido una repercusión en la lista de espera, que se ha reducido de 119 días a 36 días de media y en tres momentos puntuales de 2021 ha llegado a cero por primera vez en 36 años.

"Esto no quiere decir que no haya candidatos, sino que hemos podido intervenir todos los pacientes que teníamos en nuestra lista de espera del Programa de trasplante hepático infantil", ha asegurado el jefe del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes de Vall d'Hebron, Ramón Charco.

Ha subrayado que llegar a cero es un "hito histórico", ya que siempre hay pacientes que por peso o por grupo sanguíneo son más difíciles de trasplantar, por lo que ahora ya tienen tres pacientes, y ha dicho que siguiendo el ritmo de intervenciones de este año se podría llegar a 24 trasplantes este 2021.

Otros factores que han contribuido a agilizar los trasplantes son la nueva regulación estatal para los donantes de hígado, que desde 2018 permite ofrecer a un paciente pediátrico el hígado de una donante menor de 35 años.

'SPLIT'

El responsable de la Unidad de Hepatología y Trasplante Pediátrico del centro, Jesús Quintero, ha explicado que, con la técnica del 'split', el hígado se puede dividir en dos partes y cada una de ellas puede funcionar independientemente para un trasplante.

"Se trata de un procedimiento técnicamente complejo, porque las venas y arterias se tienen que repartir entre las dos mitades, y funcionar a la perfección", ha añadido el jefe de Sección de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes, Ernest Hidalgo.

El Hospital Vall d'Hebron realizó en 1985 el primer trasplante hepático a un niño de España, y Charco ha remarcado que la tasa de supervivencia es de más de un 90% entre cinco y seis años después del trasplante.

Charco ha recordado que en el trasplante que dejó la lista de espera a cero por segunda vez en 90 días fue complejo porque movilizó a 40 profesionales un domingo y se tenían que hacer tres intervenciones: extraer el órgano del donante, dividir el hígado con la técnica del 'split' y proceder a hacer el trasplante a dos receptores, un paciente de menos de un año y un adolescente

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Quintero ha añadido que el porcentaje de donantes reducidos o 'splits' ha pasado de representar un 14% al 63%, lo que se traduce en que la necesidad de trasplantes con donante vivo (padre o madre) ha disminuido significativamente, pasando de un 38% a un 8%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar