• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Hospital Vall d'Hebron atendió 304 casos de violencia a menores en 2021

El 81% ha sufrido algún tipo de violencia sexual

Hospital Vall dHebron

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

La Unidad de Atención a las Violencias hacia la Infancia y la Adolescencia del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha atendido 343 casos de la capital catalana desde su puesta en marcha en noviembre de 2020, de los que 304 han sido en 2021.

La coordinadora de la unidad y adjunta del Servicio de Pediatría del hospital, Anna Fàbregas, ha concretado que el 81% de los menores que atiende la unidad ha sufrido algún tipo de violencia sexual.

Además, ha precisado que el 70% de las víctimas son niñas y el 91% de los agresores son varones, un patrón que se reproduce en agresiones sexuales a mayores de 16 años; y más del 65% de los casos se da en el ámbito intrafamiliar. Fàbregas ha explicado que el perfil de la víctima es una niña de 9 o 10 años que revela una situación de violencia sexual o una adolescente que, en un momento de cambio vital, recuerda hechos del pasado e identifica lo vivido.

Fàbregas ha recalcado que desde la unidad hacen una atención centrada en el menor y se adaptan a sus necesidades, abandonando la "visión adultocéntrica" y priorizando la perspectiva de la víctima. "Ante cualquier revelación es muy importante creer a la víctima, acompañarla y protegerla. No es nuestra función dudar de su palabra", ha defendido la coordinadora de la unidad.

Fàbregas ha lamentado que no hay cifras de la incidencia del maltrato infantil, hay un "infradiagnóstico importantísimo", por lo que a su parecer es crucial que hayan dispositivos como esta unidad para revertir la falta de detección. De hecho, ha alertado de que están detectando un "gran número" de casos que ha obligado a incrementar el número de profesionales que trabajan en la unidad, que actualmente atiende de media entre 15 y 20 pacientes al mes.

En este sentido, Fàbregas ha lamentado que la pandemia de Covid-19 ha dificultado el diagnóstico de casos y, además, puede haber repercutido en un aumento de este tipo de violencias porque los menores han estado aislados con su familia y más del 65% de los casos se da en el ámbito intrafamiliar.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE