• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Hospital del Mar pionero en España en tratar la epilepsia con cirugía láser

La novedosa técnica se trata de una intervención controlada por resonancia magnética

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:41

El Hospital del Mar de Barcelona ha realizado con éxito tres intervenciones mediante la ablación con láser en pacientes con tumores cerebrales y epilepsia severos, convirtiéndose así en el primer centro sanitario de España y uno de los primeros de Europa en usar esta técnica. Esta nació en Estados Unidos donde ya se han realizado 3.000 intervenciones y consiste en la “destrucción localizada” de una lesión en el cerebro de difícil acceso por su ubicación mediante la aplicación de calor a través de una sonda láser.

La intervención consiste en practicar una cirugía de invasión mínima, que trabaja por ahora con lesiones de hasta tres centímetros de diámetro y que parte de la introducción de una sonda láser en el cerebro por una incisión de dos milímetro en el epicentro de la lesión para quemar la zona afectada.

El Doctor Rocamora ha destacado la gran comodidad que este tipo de cirugía genera en el paciente, ya que no es necesario abrir el cerebro. También ha añadido que el paciente puede ser dado de alta pasadas 48 horas de la intervención. Además, el experto ha señalado que el tiempo de esta, se reduce considerablemente respecto la cirugía tradicional, ya que una ablación en corto tiempo puede realizarse en poco más de cinco minutos.

Asimismo, Rocamora ha asegurado que esta nueva técnica no es efectiva para todo tipo de lesiones, sino para aquellas que sean profundas y complejas como los hamartomas hipotalámicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar