• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Hospital Clínic actualiza su guía para el tratamiento del cáncer de hígado

Este documento es un referente internacional para detectar y tratar este tipo de tumor

Audio

Redacción COPE Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:22

Detectar un cáncer de hígado ya no significa la muerte inminente del paciente. Este es el mensaje que desde el Clínic han dado hoy en la presentación de su guía clínica para tratar el cáncer de hígado; un documento en lo referente a nivel internacional porque ayuda a mejorar el pronóstico y tratamiento de este tipo de cáncer.

La guía se publicó por primera vez en 1986, y desde entonces se ha convertido en una de las bases clínicas para la detección y el tratamiento de los pacientes. En esta última actualización, se incorporan nuevos tratamientos a la guía, como la immunoterapia, la radioembolización; y por primera vez se ha añadido el perfil de los pacientes, factor indispensable para elegir qué tratamiento aplicar.

El cáncer de hígado es el tercer cáncer más mortal que existe. Pero la mejora en la detección gracias a hacer más revisiones o el aumento del conocimiento que comporta esta guía del clínico han ayudado a que en los últimos años se haya aumentado de manera destacable la tasa de supervivencia. Con un transplante la supervivencia ha aumentado en 5 años; y con la immunoterapia, en 2 años y medio.

Cada año en Europa se detectan 10 nuevos casos de este tumor por cada 100.000 habitantes. Y que uno de los principales factores de riesgo es el alcohol.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar