• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Hospital Arnau de Lleida avisa que estará "en riesgo" sin confinamiento comarcal

El doctor José Luis Morales ha indicado que en la nueva cepa el paciente se agrava de manera más rápida

Audio

Cope Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:44

El coordinador de Covid-19 en el Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida (HUAV), José Luis Morales, ha expuesto este miércoles cuál es la opinión de los sanitarios en caso de producirse un hipotético desconfinamiento comarcal. Así pues, consideran que estarán "en riesgo porque por poco que sea el rebrote, la capacidad de absorción es muy baja".

Por otro lado, Morales ha proseguido su discurso afirmando que "en el último desconfinamiento teníamos dos veces menos de enfermos en planta y tres menos en UCI. Sin embargo, ahora mismo si afrontamos un desconfinamiento estamos mucho más llenos que en el último".

Además, el propio médico ha agregado que si finalmente se produce un desconfinamiento comarcal se debe hacer un llamamiento a la población para que tenga mucho cuidado: "El margen que tenemos es tan frágil que lo podemos hacer tambalear enseguida".

Sea como sea, el doctor Morales afirma que los especialistas piensan que "Lleida lleva otro ritmo y que posiblemente eso mismo pase en otros territorios de Catalunya". Además, ha defendido el hecho de intentar implementar medidas en cada territorio y, sobre todo, entender bien por qué el Covid se comporta epidemiológicamente de manera distinta en cada uno.

Es por todo ello, que el responsable de las plantas Covid ha llegado a afirmar que en Lleida "parece que se avanza un poco en todas las olas, aunque hay unas zonas del territorio que siempre están con alza de contagios y posiblemente las medidas que se han de adoptar" en la región son un poco diferentes a las de otras.

Por otro lado, Morales ha recalcado que "ahora siempre estamos como en una especie de meseta en la que no acabamos de limpiar". Además, ha indicado que actualmente la media de edad ha bajado de entre 63 a 65 años que estaba antes a los 60.

Finalmente, ha contado también que en esta nueva cepa el enfermo se agrava más rápido: antes ocurría a los diez días, mientras que ahora es a los cinco. Asimismo, hay que tener en cuenta que la gravedad es mayor. Como consecuencia, "hay menos margen en las unidades de semicríticos y se traslada más rápido al paciente a la UCI".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar