• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El hombre más viejo de Cataluña muere a los 110 años en Blanes

El fallecimiento se ha producido cuando faltaban sólo trece días para su cumpleaños

Joaquim Illas celebrando su 110 cumpleaños

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:34

El hombre más viejo de Cataluña, y también de España, ha muerto este lunes a los 110 años, según informa el Ayuntamiento de Blanes (Selva). Faltaban sólo trece días para que Joaquín Illas Illas, conocido cariñosamente como 'en Falet', cumpliera 111 años. El ayuntamiento remarca que cada 26 de julio este vecino de Blanes celebraba el cumpleaños recibiendo numerosas muestras de aprecio y felicitación y el año pasado, además del alcalde, también le felicitó personalmente el presidente de la Generalitat Quim Torra. Joaquim Illas residía con su familia en el centro de Blanes. La mujer más mayor de Cataluña y del España tiene 113 años, reside en Olot y superó el Covid-19.

Según el ayuntamiento, 'en Falet' no representaba ni mucho menos la edad que tenía, y menos aún cuando rememoraba algún recorte de historia con toda claridad o daba su opinión sobre cualquier tema. Sólo había una que rehuía tratar de manera taxativa: la política. Un asunto que eludía argumentando que había vivido dos dictaduras, dos monarquías y una república, y refiriéndose a la Guerra Civil como "un disparate".

Nació en la calle Roig y Jalpí, en una escalerilla al lado de la casa donde vivió sus últimos años, y su apodo le debía a su padre, que se llamaba Rafael, pero al que todos se dirigían como ' Rafelet 'o' Falet '. Joaquim Illas Illas era el mayor de cuatro hermanos y su primer oficio fue en una alpargatería (como su padre, que también trabajaba de pescador), una industria que entonces era muy importante en la ciudad. También trabajó siete años en el taller mecánico de la fábrica de Can Tosas, así como en otro negocio más pequeño. Cuando el trabajo escaseó, tuvo que irse a Francia para trabajar durante un año en Burdeos, donde hizo reparaciones de barcos como tornero.

Alrededor del año 1950, después de que durante muchos años había estado trabajando en fábricas y talleres, Joaquim Illas decidió dedicarse de lleno a la tienda familiar, donde uno de los puntales era su mujer. Hace tiempo que en Blanes se le conoce por haber llegado a una edad tan longeva, pero su popularidad aumentó aún más a partir de 2014 cuando el Ayuntamiento de Blanes lo escogió para que fuera el pregonero de la Fiesta Mayor, después de que se hizo una petición popular unánime al consistorio para que así fuera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar