• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Hay mucha imprudencia en el volante por el móvil"; el lamento de los motoristas por la elevada siniestralidad

Con los tres fallecidos de Alfés, son ya 32 los motoristas muertos en carreteras interurbanas de Cataluña

Audio

Cope Lleida

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:30

Los Mossos d'Escuadra investigan las causas, que provocaron que el coche invadiera, en la C-12, a su paso por Alfés (Segrià) el sentido contrario de la circulación y arrollará a 2 motocicletas, con el trágico balance de 3 muertos. Las víctimas son una mujer vecina de Lleida de 34 años que pilotaba una moto, y el conductor, un hombre de 43 años, vecino de Lleida, y la pasajera de esta moto, una mujer de 44 años, vecina de Logroño. La conductora del coche, resultó herida con pronóstico menos grave e ingresó en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

La gravedad del accidente, nos muestra la fragilidad de las motocicletas cuando hay choques con coches o camiones, la importancia de reducir las colisiones para evitar tragedias de esta magnitud. Los motoristas consultados, por Cadena Cope, admiten que hay una cadena de factores que multiplican en la actualidad los riesgos en las carreteras: coches más grandes, aumento de las distracciones al volante, y falta de pericia en algunos motoristas.

Oriol Ginés, director de la escuela CTP de pilotos, monitor federado, e instructor de cursos de seguridad razona "con las pantallas en los coches hay muchas distracciones. Falta mucha formación todavía, la concentración es vital en la conducción de cualquier vehículo, y vemos cosas en las carreteras que estremecen", señala el instructor.

Jordi, motorista federado con más de 20 años de experiencia, apunta más causas, "hay más coches grandes, con la moda del SUV, en las carreteras", pero Jordi también hace autocrítica con el comportamiento de una minoría de conductores de moto "hay algunos que circulando por Tossa o las carreteras del Priorat, se piensan que están en Montmeló".

Ambos coinciden, que salen sin miedo a la carretera, pero sí que el respeto ha subido "miedo no, pero con más respeto cada día que pasa. Hay que vigilar mucho, y tener ojos en todas partes para controlar lo que pueda pasar", zanja Oriol Ginés.

Las cifras, de los accidentes de motocicleta se disparan, si contamos los muertos en el interior de las ciudades, En lo que llevamos de año, en Barcelona ciudad, 13 de los 16muertos en accidentes de tráfico en la capital catalana han sido motocicletas.

Respecto a la cifra de heridos graves, la moto también se lleva la peor parte. De los 83 heridos de gravedad en Barcelona registrados hasta junio de 2022, 44 de ellos han sido motoristas, una cifra muy alejada de los 27 peatones, cuatro ciclistas y un conductor de VMP.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo