• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Hallan restos de 'homo sapiens' de hace 14.000 años en el yacimento de Santa Linya, en Lleida

Los restos óseos encontrados corresponden a una mujer y se datan a finales del pleistoceno

Hallan restos de homo sapiens de hace 14.000 años en el yacimento de Santa Linya, en Lleida

Redacción COPE Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:22

Investigadores del Centre d'Estudis del Patrimoni Arqueològic (Ceparq) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han descubierto en la Cova Gran de Santa Linya, en Lleida, restos atribuidos a 'homo sapiens' de hace 14.000 años, a finales del Paleolítico superior.

Los restos prehistóricos de humanos modernos en la península ibérica son "muy escasos" y los hallados en este yacimiento del Prepirineo corresponden a una mujer, ha informado este miércoles la UAB.

La Cova Gran, en Les Avallanes-Santa Linya, preserva innumerables vestigios enterrados en los sedimentos que la conforman, que permiten reconstruir la historia de los últimos 50.000 años, desde los neanderales y los primeros 'homo sapiens' hasta los primeros agricultores y ganaderos.

Los investigadores, que estudian la Cova Gran desde 2002, habían encontrado registros materiales de entre 45.000 y 4.000 años de antigüedad, pero no se habían localizado hasta ahora restos óseos de los individuos que la habitaron.

Los restos recuperados, que se han dado a conocer este miércoles, corresponden a una mujer, que han bautizado como 'Linya', y los conforman dos fémures, uno de ellos conectado con la pelvis, así como huesos largos de las extremidades superiores e inferiores y falanges disperas: el cráneo y el esqueleto axial, pese a que están presentes, están poco representados.

La datación del estrato donde se hallaron los restos y una datación directa sobre uno de los huesos acotan de forma precisa que la mujer murió hace entre 14.350 y 14.100 años, en el Paleolítico superior, a finales del pleistoceno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar