COPE

Hacer actividad física por la mañana previene el cáncer, según un estudio

En la investigación han participado cerca de 3.000 españoles

Ciclistas haciendo deporte

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:45

Un estudio coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) junto con el Departamento de Epidemiología de la Medical University of Vienna (Austria) ha determinado que el efecto beneficioso de la actividad física sobre el cáncer aumenta cuando se hace por la mañana.

La investigación, en la que han participado cerca de 3.000 personas en España, ha analizado la influencia de la hora del día escogida para realizar deporte en el riesgo de padecer cáncer por "disrupción circadiana", y ha concluido que el ejercicio físico matinal tiene un efecto protector, según ha informado el ISGlobal.

La mayoría de las investigaciones sobre la disrupción circadiana y el riesgo de cáncer, han explicado desde la institución, sugieren que la exposición a la luz por la noche y cenar tarde pueden aumentar el riesgo de cáncer; pero, hasta la fecha, se desconocía si el momento de la actividad física podría influir en el riesgo de cáncer.

El investigador y director científico de la distinción Severo Ochoa en ISGlobal, que ha coordinado el estudio, Manolis Kogevinas, ha explicado que "todo el mundo puede reducir su riesgo de cáncer simplemente haciendo una actividad física moderada durante al menos 150 minutos a la semana".

Al mismo tiempo, sin embargo, Kigevinas ha insistido en los beneficios del ejercicio matutino, y ha añadido que "los resultados del estudio, si se confirman, pueden mejorar las recomendaciones actuales de actividad física para la prevención del cáncer".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar