COPE

Habilitan dos casas de colonias y un hostal por los temporeros del Empordà sospechosos de covid-19

El Govern mantiene abierto el Espai Orpea con 147 camas por los casos que necesiten una intervención sanitaria mínima

El Govern mantiene abierto el Espai Orpea con 147 camas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:02

Los departamentos de Salud, Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y Agricultura junto con los ayuntamientos del Alt y lo Baix Empordà, los consejos comarcales y los empresarios de las producciones de manzana han acordado un plan de acción conjunto para abordar los posibles casos de coronavirus. El dispositivo cuenta con tres espacios para atender los temporeros en caso de que tengan síntomas o que tengan que hacer aislamiento. Por un lado, se ha dedicado un hostal en Viladamat para personas que estén pendientes de los resultados de un PCR pero que no tengan un espacio para poder hacer un aislamiento domiciliario. Habrá 58 camas disponibles. Este hostal recibirá el nombre de Espacio Tráfico.

Por otro lado, las administraciones también han reservado una casa de colonias en Pontós. En ella se podrán alojar las personas que hayan estado contactos estrechos de un caso positivo, pero con la PCR negativa y que no tienen un lugar para hacer un aislamiento domiciliario durante los 14 días reglamentarios. La capacidad máxima es de 30 personas y recibirá el nombre de Espai Refugi.

Por último habrá una tercera casa de colonias a Cabanes bautizado como el Espai Salut y que estará reservado para casos positivos de coronavirus pero con una sintomatología muy leve o que sean asintomáticas. En esta casa de colonias habrá 20 camas disponibles.

De todas maneras, desde el Govern han recordado que mientras dure la recogida de fruta en las comarcas gerundenses se mantendrá operativo el espacio Orpea, que se abrió a primeros de la pandemia. Hay 74 habitaciones disponibles con 174 camas. Están reservados para pacientes con síntomas que necesiten una intervención sanitaria mínima. Esta equipación está gestionada por la empresa de la Diputación de Girona SUMAR y la atención sanitaria corre a cargo del Equipo de Atención Primaria de Can Gibert del Plan de Girona.

Además, el plan conjunto de acción entre administraciones y empresarios también define los circuitos que habrá que seguir cada vez que haya algún caso sospechoso de covid-19. En caso de que se trate de un trabajador fijo con residencia estable, este tendrá que ir a su JEFE de referencia, donde le harán una valoración de los síntomas y, si hace falta, una PCR y lo tendrá que comunicar a la empresa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar