• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un 20% de Guardias Civiles abandonan Cataluña por problemas de convivencia tras el 1-0

La asociación Jucil afirma que muchos agentes piden el traslado por circunstancias familiares y que hay zonas sin cubrir

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:17

Una derivada del referéndum ilegal del 1-0.Un año y medio después,la convivencia se ha fracturado, especialmente en núcleos pequeños,y los más perjudicados son los agentes de la Guardia Civil,según la Asociación Justicia para la Guardia Civil.

Este grupo de agentes, que hoy se presentan en Sant Andreu de la Barca,pone datos a una realidad; el traslado voluntario de Guardias Civiles  de Cataluña a otras zonas de España. Cifran que un 20% del total de agentes en Cataluña han pedido el traslado. La causa es que no aguantan más, el rechazo social al que son sometidos ellos y sus familias por el independentismo más radical.  El representante de Jucil en Tarragona, Roberto Sánchez estima" la cifra ha crecido mucho desde el 1-0 del 2017. Algunos llevaban toda la vida aquí y estaban arraigados y establecidos pero ahora se plantean marcharse porque la convivencia en los pueblos és muy difícil".

Esta situación provoca, según Juspil, que haya zonas de Girona, que no están cubiertas por esta falta de agentes. Es en los pueblos más pequeños donde de  una forma sutil pero continuada,el independentismo se impone socialmente

También señalan que el número de agentes, que piden trabajar en Cataluña , ha descendido en los últimos meses porque" és importante que el agente esté a gusto en la zona donde trabaja,porque trabajará con profesionalidad y será más beneficioso para la ciudadanía a que sirve".

Jucil, organización que nació en agosto cuanta  con 60 afiliados en Tarragona y 7.600 en toda España y  ya és la segunda asociación de guardias civiles, después de la Asociación  Unificada de Guardias Civiles. Entre sus demandas está la equiparación salarial con los Mossos d'Escuadra y denuncian que un Mosso se jubila con una paga de 2.200 euros, mientras que un agente de la Guardia Civil recibe 1.350 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE