• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Guardia Civil detiene e investiga a 69 personas por delitos vinculados a la contaminación marina

Se trata de una operación coordinada por la Interpol llevada a cabo en 56 países

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:03

La Guardia Civil investiga vertidos al mar y en diversos espacios naturales en Barcelona. Los agentes, en colaboración con el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), han llevado a cabo una serie de inspecciones y toma de muestras para localizar delitos vinculados con la contaminación marina. Se trata de una operación coordinada por la Interpol, que lleva por nombre '30 días en el mar 3.0 'y que se ha llevado a cabo de forma paralela en 56 países. En España, se han registrado un total de 1.170 acciones. Entre las inspecciones realizadas destacan las 322 inspecciones a barcos, 503 en puertos, 190 en tierra (empresas, estaciones depuradoras e instalaciones) y 144 marítimas (áreas contaminadas, lugares afectados, etc.).

Así, se han detenido a un total de 69 personas, se han registrado 60 delitos y 70 actuaciones administrativas. Durante esta edición, el cuerpo ha centrado sus esfuerzos en llevar a cabo inspecciones en barcos, así como en ejercer las correspondientes acciones contra los responsables de los vertidos ilegales al dominio público marítimo-terrestre. Especialmente, cuando estos últimos causan, o puedan causar, daños sustanciales a la calidad de las aguas.

LA CONTAMINACIÓN MARINA, ACTOR RELEVANTE EN LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

La contaminación marina constituye una amenaza grave y creciente contra el medio ambiente, en particular contra los ecosistemas marinos y costeros. Plantea riesgos significativos para la salud pública y la seguridad alimentaria debido al agotamiento de las poblaciones de peces, directamente relacionado con la economía de millones de personas en países en vías de desarrollo.

La particularidad de este año - teniendo en consideración las limitaciones derivadas de la actual situación de emergencia sanitaria - se ha mantenido prácticamente igual el número de actuaciones realizadas con respecto a las ediciones anteriores. Sin embargo, se han obtenido unos buenos resultados en dos ámbitos de actuación: los vertidos procedentes de tierra en el mar y el control de los vertidos de los barcos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar