• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Guardia Civil desmantela un grupo criminal itinerante asentado en Cataluña

Los agentes riojanos de la Guardia Civil detienen a cuatro varones, naturales de Moldavia y Rumanía, como presuntos autores de 28 robos en La Rioja

Los ladrones durante un robo. Foto: Guardia Civil

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:14

En el marco de la denominada 'Operación Veneto', efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, han desmantelado un grupo criminal que se dedicaba a la comisión de robos con fuerza en bares y establecimientos públicos. Sus cuatro integrantes han sido detenidos, son varones con un amplio historial delictivo en su habe y son naturales de Moldavia y Rumanía.

Se les considera presuntos autores de un total de 28 delitos de robo con fuerza llevados a cabo contra veinticinco bares, un almacén, una farmacia y una residencia de ancianos en varias localidades riojanas.

Los integrantes de este grupo criminal durante la ejecución de sus robos llegaron a causar importantes daños materiales en verjas, puertas de acceso a los locales, mobiliario, cajas registradoras, máquinas de tabaco y tragaperras, cuya reparación, unido a los efectos y dinero sustraído supera los 77.000 euros.

Las imágenes captadas por cámaras de seguridad permitieron constatar el "modus operandi" del grupo criminal, que antes de ejecutar sus golpes realizaban un minucioso estudio de la zona para verificar las vías de escape. Seguidamente elegían establecimiento y accedían al interior como clientes para analizar todas las medidas de seguridad relativas al local, principalmente los tipos de cerradura y cámaras de video vigilancia.

Gracias a la investigación se pudo constatar que el grupo criminal estaba asentado en Cataluña y que poseía un "piso franco" en Barcelona, que era utilizado para esconderse y guardar los objetos robados.

Tras obtenerse la plena identificación de los cuatro integrantes del grupo criminal y todas las pruebas que les incriminaban, agentes riojanos procedieron a su detención. Debido a la gran actividad y movilidad de este grupo criminal las actuaciones han sido puestas a disposición de otros cuerpos policiales, por si los detenidos hubieran realizado robos con fuerza de similares características en otros puntos de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2