COPE

34 grupos confinados y 126 positivos en las escuelas catalanas

Salud valora positivamente el protocolo de gestión de casos en los primeros días de curso

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:05

Los centros educativos catalanes han registrado hasta hoy miércoles 34 grupos confinados por casos de coronavirus en 27 guarderías, escuelas e institutos, con un total de 72 positivos detectados en profesionales y 54 en alumnos. Los 34 grupos confinados corresponden a centros educativos de Barcelona, Manlleu, Centelles, Balenyà, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Viladecans, Gavà, Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Salou (Tarragona), Girona, Sant Feliu de Guíxols (Girona) y Lleida.

La secretaria de Educación, Núria Cuenca, ha destacado que los 72 casos positivos en profesionales representa un 0,05% de la plantilla del sistema educativo, y que los 54 en alumnos, el 0,003% de los estudiantes. De los 27 centros educativos que tienen algún grupo confinado -que representan el 0,49% del total de centros--, siete son guarderías, que iniciaron actividad antes del 14 de septiembre, y Cuenca ha añadido que se tendrá que ver la evolución en las próximas semanas para valorar el impacto de la apertura. Asegura que los planes de cada centro prevén cómo actuar si se producen cuarentenas de grupos siguiendo su programa educativo.

Sobre el absentismo en algunas escuelas, Cuenca ha subrayado que el departamento va a trabajar con las familias para hacer pedagogía y conocer sus motivaciones y para convencer de que la escuela es segura. Mientras tanto, Salud hace una "valoración bastante positiva" del protocolo de gestión de los casos en estos primeros días de curso, aunque reconoce que habrá cosas a mejorar.

Desse Salud apuntan que la situación epidemiológica en Catalunya tiene noticias positivas a medias ya que, si bien se ha estabilizado la incidencia, continúa habiendo un "riesgo inadmisiblemente elevado" de contagio, por lo que apelan a no bajar la guardia con las medidas y ser tan exigentes con la escuela como en la vida cotidiana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar