• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Grifols y Andorra construirán un centro de investigación en inmunología

El objetivo es investigar nuevas terapias

Laboratorio de la farmaceútica Grifols

21/11/2018 Grifols y Mondragón se alían para desarrollar tecnología aplicada al sector saludGRIFOLS

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:54

La multinacional farmaceútica Grifols y el gobierno de Andorra han firmado un acuerdo para trabajar en la implantación de un centro de investigación que permita avanzar en el conocimiento del sistema inmunitario humano e investigar nuevas terapias. El equipamiento científico, llamado Pyrenees Immunology Research Center (PYIRC), estará especializado en el desarrollo de tratamientos para transtornos del sistema inmunitario que pueden causar patologías como enfermedades autoinmunitarias, càncer o enfermedades infecciosas emergentes. El objetivo es que se ponga en marcha en el 2023 y pueda atraer a científicos y técnicos de múltiples disciplinas de todo el mundo. Además, también colaborará con otros institutos de investigación internacionales.

El centro de referencia en inmunología estará ubicado en Ordino y contará con una inversión de aproximadamente 25 millones de euros para su construcción, y 7 millones más en costes operativos anuales asociados a la actividad de investigación. Estos recursos los aportará la compañía, mientras que el gobierno del Principado destinará 200.000 euros. El diseño irá a cargo de Grifols Engineering y Grifols Innovations and New Technologies (GIANT) y tendrá en cuenta criterios ambientales, además de hacer un uso eficiente de la energía y el agua.

El equipamiento tendrá las instalaciones y sistemas más avanzados y las últimas tecnologías en bioinformática y análisis de datos. El centro se quiere convertir "en un referente internacional para avanzar en el conocimiento del sistema inmunitario y desarrollar terapias que mejoren la salud y la calidad de vida de las personas". Se convertirá en uno de los pocos centros de investigación dedicados a la inmunología en Europa. Está previsto que en los próximos meses se formalice la cesión de uso de los terrenos de Casa Rossel de Ordino, de titularidad del gobierno de Andorra, y comience el proceso de declaración del Proyecto de Interés Nacional.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar