• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gremio de Restauración califica de "histórica" la rebaja de alquiler de los locales

La entidad considera que la medida tendrá efectos "muy positivos" e insta a las formaciones políticas a apoyarla

Roger Pallarols (izquierda) y la consellera E.Capella (centro)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:53

El Gremio de Restauración de Barcelona ha valorado muy positivamente la medida aprobada hoy por la Generalitat en relación con la reducción del alquiler para las actividades económicas afectadas por las nuevas restricciones a causa de los contagios de covid-19. El director del Gremio, Roger Pallarols se ha manifestado a través de un comunicado y ha señalado que la medida tomada por el Govern puede calificarse como "histórica". Este ha añadido que esta acción supone “atender la demanda planteada por el sector en el inicio de la pandemia, que arrendadores y arrendatarios compartan las pérdidas que genera y seguirá generando la crisis". Hasta el momento, dos de cada tres arrendatarios no han conseguido una rebaja del alquiler, a pesar de haberla solicitado, según los mostraron los resultados de una encuesta de clima empresarial realizada por el Gremio.

A su vez, la consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, también ha señalado en el acto que la reducción del 50% del alquiler evitará el cierre de negocios y hará que se "repartan los costes de la crisis". Por consiguiente, el director ha resaltado que el decreto elaborado por el Departamento de Justicia supone un "paso valiente en la dirección adecuada", ya que pretende dar respuestas "inmediatas" y, al mismo tiempo, "facilitar el acuerdo" entre las partes.

En esta misma línea, el Gremio ha valorado positivamente la voluntad del Govern de evitar la intervención de la justicia. La entidad ha considerado que esta medida tendrá efectos “muy positivos” y ha instado a todas las formaciones políticas a apoyarlo, tanto catalanas, como estatales. Esta ha resaltado que el estado y el resto de las comunidades deberían “seguir el ejemplo de la Generalitat y aprobar normas similares”; “los poderes públicos no pueden mostrarse ajenos a la injusticia que supone tener el local cerrado al público como medida para evitar la propagación del virus y que continuar pagando el alquiler íntegro ", ha añadido.

Por otro lado, el Gremio propondrá al Govern sustituir el actual cierre de los establecimientos para un nuevo escenario, donde la reanudación de la actividad pueda ir acompañada de otras medidas para evitar los contagios, como limitaciones horarias. "No es necesario agotar los quince días de cierre para llegar a este acuerdo. Tenemos que proponer reconducir la situación esta misma semana", ha afirmado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE