• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gremi de Restauració alerta de que el Gobierno se plantea no prorrogar los ERTE a la restauración

La patronal pedirá a la Generalitat, a los grupos parlamentarios y a los ayuntamientos del área metropolitana que intercedan ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El director del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, en una imagen de archivo.

El director del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, en una imagen de archivo.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:47

El Gremi de Restauració de Barcelona ha alertado este martes de que el Gobierno se plantea excluir de la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a bares, restaurantes y cafeterías.

En un comunicado, la patronal ha explicado que pedirá a la Generalitat, a los grupos parlamentarios y a los ayuntamientos del área metropolitana que intercedan ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Ha advertido de que, con los niveles de consumo actuales, las plantillas están sobre dimensionadas y que lo seguirán estando durante muchos meses e incluso años.

También considera que este escenario puede ser una estrategia negociadora para forzar la desaparición de la bonificación de las cuotas sociales.

Para el gremio ahora es el momento de revisar algunas de las decisiones que se tomaron en un primer momento cuando se desconocía, según ellos, la verdadera magnitud de la crisis económica.

Por ello, trasladará al Ministerio, a la CEOE y a los sindicatos su apuesta por mantener e incrementar la bonificación de las cuotas sociales a cargo de la empresa porque los negocios están facturando "muy por debajo" de lo que sería habitual y les cuesta cubrir gastos.

"En muchos casos se trata de trabajadores que difícilmente podrán ser readmitidos a corto y medio plazo, sin embargo, la empresa no puede despedirlos porque el Gobierno ha prohibido el despido durante seis meses", ha lamentado.

Ha advertido de que economías como la de Barcelona están profundamente dañadas y ha señalado que para subsistir muchas empresas se verán obligadas a tomar la decisión de reestructurar la plantilla y disminuir la masa salarial: "Si seguimos impidiendo que lo hagan, las conduciremos al colapso".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar