• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gremi d'Hotels alerta de la situación "dramática" del sector, con una caída de facturación de 850 millones

En verano se llegó a duras penas al 10% de la ocupación hotelera en Barcelona y esto ha provocado que 30.000 empleados no se hayan podido incorporar a sus puestos de trabajo

Audio

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

El Gremi d'Hotels de Barcelona ha alertado de la situación "dramática e insostenible" del sector causada por la crisis de la Covid-19. Después de seis meses de inactividad, la caída en la facturación ha sido de 850 millones de euros. Esta situación también ha impactado en el mercado laboral del sector, con 30.000 trabajadors que no se han podido reincorporar.

El presidente de la entidad, Jordi Mestre, ha advertido en una rueda de pernsa esta mañana que la viabilidad de muchos hoteles están riesgo: "Si seguimos así, a finales de este trimestre veremos muchos hoteles en concurso de acreedores y comprados por fondos buitre", ha lamentado.

Actualmente el 75% de los hoteles están cerrados y la ocupación ronda a duras penas ha llegado al 10% durante la campaña de verano. Una situación que según Mestre, es "insostenible". En agosto, el total de personas alojadas en hoteles al día ha sido de poco más de 3.000 cuando habitualmente se situaba cerca de 60.000, dieciocho veces más.

Y lo peor es que la situación no presenta síntomas d emejora. Mestre asegura que las previsiones son "nefastas" por la falta de turismo de ocio y actividad ferial o congresos, y sitúa una mínima recuperación en Semana Santa del año que viene. "Este año está perdido", ha zanjado.

Por esta razón, Mestre ha reclamado un "plan de rescate" a fondo perdido con una aportación directa de cerca de 450 millones de euros. "Hemos tenido ayudas financieras a través de los créditos ICO, pero ya no tenemos más margen de endeudamiento", ha señalado el presidente del Gremi d'Hotels, que ha añadido que "es necesario para sobrevivir, no para mejorar nuestras cuentas de resultado".

En este sentido, Mestre ha afirmado que la pérdida de 10.000 puestos de trabajo en el sector provocarían un aumento del 1% en la tasa de paro de la ciudad, hasta el 10%. Además, ha recordado que el sector aporta entre un 4% y un 5% del PIB de Barcelona, un porcentaje que se verá alterado por la complicada situación del sector: "Está en riesgo la pérdida de un sector clave para la ciudad", ha resumido.

Asimismo, también ha pedido que se puedan alargar los ERTO "con bonificaciones máximas" hasta Semana Santa y una prórroga de doce meses de las amortizaciones de capital de todo tipo de préstamos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar