• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Govern tomará el viernes la decisión "definitiva" sobre las elecciones del 14F

Budó asegura que la situación sanitaria en Cataluña es "grave" y que se espera llegar a un concenso con todas las formaciones

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:44

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que el viernes se tomará en la mesa de partidos la decisión "definitiva" sobre mantener o aplazar las elecciones catalanas del 14 de febrero debido a la "grave" situación sanitaria en Cataluñaa causa de la covid-19, y que esta decisión ya no se modificará.

Budó ha advertido este martes de que el escenario sobre la pandemia es incierto, porque existen una gran cantidad de casos positivos de coronavirus de los cuales no se ha podido detectar el origen del contagio. En este sentido, ha señalado que no prevé que los datos mejoren para el inicio de la campaña electoral: "Los datos nos hacen pensar que el 29 de enero no estaremos mejor que ahora".

La consellera ha explicado que el jueves habrá una nueva reunión técnica para valorar los datos sanitarios y preparar el encuentro del viernes con los partidos. Budó ha afirmado que el Govern pondrá a disposición de los partidos todos los datos epidemiológicos y que espera contar con el consenso de todas las formaciones a las que se ha comprometido a "escuchar"; aunque ha avisado de que la decisión final corresponde al Ejecutivo. En el caso de "si no hubiera consenso, desde el Govern deberemos acabar tomando la decisión final", ha resaltado.

Además, la portavoz del Govern ha defendido que esta decisión se base en criterios sanitarios y no políticos, y ha rechazado que el Ejecutivo vaya a la mesa de partidos con una propuesta concreta porque quiere que se escoja la mejor opción a partir del "trabajo conjunto" con las formaciones.

SE ESTUDIA EL APLAZAMIENTO

La consellera de Presidencia ha asegurado que los servicios jurídicos de la Generalitat y el departamento de Procesos Electorales están estudiando el escenario del aplazamiento de las elecciones y qué conllevaría jurídicamente. En este caso el Govern se reuniría de forma extraordinaria para aprobar el decreto de aplazamiento y, según Budó, la voluntad es que también se incorpore la nueva fecha de convocatoria.

En relación a la posible nueva convocatoria, Budó ha exigido que se elija en consenso con los partidos y teniendo en cuenta las proyecciones de los expertos y las autoridades sanitarias sobre cuándo habrá garantías de que la curva de contagios estará "de bajada" y no habrá incertidumbre.

Asimismo, ha informado que el Consell Executiu ha aprobado transferir 5,2 millones de euros para los gastos de organización de las elecciones, que se destinarán a financiar el envío de papeletas y sobres de voto.

En relación a si se deben mantener las elecciones a la Presidencia del FC Barcelona, la consellera ha contestado que al Govern no le corresponde decidir sobre una entidad privada, pero que esta semana la Secretaría General del Deporte, Salud e Interior se reunirán con el club para evaluar la situación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar