• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Govern suspende durante 15 dias las salidas cortas de las residencias de personas no autónomas

Además, se reforzará el cribado a los profesionales con muestreos a todos los trabajadores

Coronavirus.- Cataluña registra 1.280 casos y 14 fallecidos más en las últimas 24 horas

25/09/2020 Prueba PCRRICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:22

El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha anunciado este viernes la suspensión durante 15 días de las salidas cortas de las residencias para personas no autónomas. Esta medida ha entrado en vigor con la revisión del plan sectorial que se lleva a cabo en el ámbito residencial ante la elevada transmisión comunitaria. En este sentido, Salut a anunciado que se prevé reforzar también el seguimiento de los trabajadores de las residencias, con pruebas PCR y la toma de muestras nasales a todos aquellos que no se hayan testeado durante los últimos 15 días. Este muestreo estará supervisado por una enfermera, médico o responsable higiénico sanitario de la propia residencia, o incluso por profesionales del equipo de Asistencia Primaria. Asímismo, el Departamento ha anunciado también que durante este período sin salidas, sí "se reforzará" las visitas de las familias a las residencias.

Tal y como ha delimitado el Departament, las residencias deberán facilitar un mínimo de una visita semanal y deberán garantizar a los familiares un horario compatible, habilitando incluso los fines de semana si fuera necesario. Todo ello se especificará a través de un marcador verde, naranja o rojo en función de la disponibilidad. En el caso de tener un indicador rojo en las visitas, la residencia deberá facilitar la comunicación y la información a las famílias de manera ágil y a través de herramientas telemáticas.

La revisión del plan residencial anunciada este viernes, incluye también la intensificación de las medidas de prevención y protección, y además esgrime que todos los centros tengan a su disposición un profesional responsable higiénico sanitario como nexo entre el Departamento y la propia residencia. Además, con esta actualización se pretende reforzar la sectorización, los circuitos y el mantenimiento de unidades de convivencia estables y asegurar la formación de los profesionales de la residencia en el uso de los EPI.

Por otro lado, Salut ha anunciado también que prevé realizar a medio plazo un mapa de estado inmunitario de residentes a través de tests serológicos, y definir de modo detallado la estructura de los Equipos de Intervención Rápida, los EIR. Actualmente hay un total de 18 equipos EIRrepartidos por todo el territorio catalán y que están formados por el delegado territorial o el director del sector del Servicio Catalán de Salud, un representante de Salud Pública, otro de Atención Primaria, un representante de Trabajo, Asuntos Sociales y Famílias, el delegado de residencias del territorio y profesionales de higiene y sanidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo