• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Govern se plantea que sea la población quien se autogestione los test

Budó no descarta una cuarta ola de la pandemia pero no avanza qué medidas se aplicarán

Audio

Cope Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:13

La consellera de Presidencia , Meritxell Budó, ha afirmado este martes que las autoridades sanitarias catalanas están estudiando la posibilidad de adoptar una medida similar a la que se está implementando en Alemania y el Reino Unido; dos estados que están entregando test a la población para que se los autogestionen. Y es que, según la portavoz del Govern, en estos dos territorios se están llevando a cabo estrategias de testeo que "permiten la corresponsabilidad de la ciudadanía".

Por otro lado, la propia portavoz del Govern ha puesto especial énfasis en el caso del Reino Unido, país que entregará dos test de antígenos semanales a cada uno de sus habitantes para que se los hagan antes de ciertas actividades. Además, Budó, ha proseguido su discurso afirmando: "creo que es importante que esta reflexión se pueda llevar a cabo aquí. En el marco de las autoridades sanitarias, que es a quien corresponde acabar de decidir si esta medida se puede aplicar, el debate se está produciendo", y ha dicho que en la reunión del Consell Executiu de este martes se ha puesto sobre la mesa esta cuestión.

En cuanto al balance de la Semana Santa, Budó ha destacado que ha habido un incremento de la movilidad. Sin embargo, ha matizado en el hecho de que la mayoría de la ciudadanía ha actuado con responsabilidad, aunque hayan salido a la luz imágenes que no les han gustado y que "no se deben repetir".

A pesar de lo expuesto anteriormente, hay que tener en cuenta que las autoridades aún está analizando los datos epidemiológicos que les permitirán comprender posteriormente, y con una mayor precisión, el impacto que ha tenido la pandemia del covid-19 a lo largo de las vacaciones de Semana Santa. Sea como sea, la portavoz del Govern no ha avanzado qué medidas se aplicarán, ya que entre este miércoles y el viernes decidirán si las deben restringirse, relajar o mantenerse las actuales.

Asimismo, ha avisado de que no descarta que haya una cuarta ola del coronavirus en Catalunya, como ha habido en otros países europeos, por lo que ha llamado a la responsabilidad de la población para evitarla: "Entre todos nos toca este ejercicio de corresponsabilidad para no tener que dar pasos atrás".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE