• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Govern critica al Gobierno Central por el uso sobre Astrazeneca

La Consellera de Salut, en funciones, Alba Vergés dice qeu "el ir y venir" del Estado con las limitaciones de edad de Astrazeneca no es positivo

El Govern critica al Estado por el uso sobre Astrazeneca

ABC

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:58

Las relaciones entre el Govern provisional liderado por Peré Aragonés y el Gobierno de Madrid de Pedro Sánchez siguen siendo tensas. Para echar más leña al fuego, la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, ha mostrado la sorpresa que existe en su departamento con el "ir y venir" del Estado en relación a las limitaciones de edad vinculadas a la vacuna del coronavirus desarrollada por AstraZeneca.

Estas declaraciones de la republicana han llegado después de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas hubieran acordado el día de ayer, en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), suspender la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca en los menores de 60 años, la cual sólo se inoculará a las personas de hasta 65 años. "Nosotros habíamos defendido siempre que este criterio de edad fuese el prioritario", ha reivindicado Vergés en relación a los límites de edad de la vacuna británica y a las reclamaciones del departamento de Salud desde su aprobación. De hecho, la consellera ha reiterado que estos topes de edad son "inadecuados" y, a su parecer, no ayudan a la estrategia de vacunación frente al coronavirus.

Esta medida se produce después de que el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento https://europa.eu/european-union/about-eu/agencies/ema_es haya concluido que existe una "posible relación" entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas. En lo referente a Catalunya, fuentes del departamento de Salud de la Generalitat dice que aquellas personas menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis, están estudiando si recibirán la segunda.

La reunión del CISNS, en la que también se ha acordado que sea la Comisión de Salud Pública la que estudie la vacunación con esta vacuna a partir de los 65 años, se ha producido después de un encuentro entre los ministros de Sanidad de la Unión Europea que ha sido convocado con carácter de urgencia por la ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, país que ostenta actualmente la presidencia rotatoria semestral del Consejo de la Unión Europea, tras el dictamen de la EMA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE