• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Govern sitúa la mesa de diálogo a finales de la semana del 13 de septiembre

El Ejecutivo catalán asegura que todavía no hay orden del día y que no contempla que Sánchez no asista al encuentro

Audio

Redacción COPE Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:47

La mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat ya se vislumbra en el horizonte, pero todavía quedan algunas incógnitas por despejar. Una de ellas es la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sobre este tema, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha insistido que no contemplan que no acuda a la mesa de diálogo y que no le consta en ninguna de las conversaciones y contactos entre ambos ejecutivos. El mismo mensaje que lanzó el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el pasado lunes.

"Es un encuentro realmente importante, que es el pistoletazo de salida de una nueva etapa, esperemos, entre el Gobierno catalán y español", explica Plaja, que también ha confirmado otra incógnita que rodea la reunión: el orden del día. La portavoz asegura que todavía no está cerrado, pero que se está trabajando para hacerlo pronto.

La rueda de prensa de Plaja se ha producido tras la celebración del primer Consell Executiu post verano. Un Consell en el que no se ha tratado la mesa de diálogo, aunque "las conversaciones y el trabajo en torno a esto son permanentes" por parte de todos los miembros del Govern.

La última incógnita tiene que ver con la composición de la delegación de la Generalitat que asistirá al encuentro. Al respecto, Plaja ha subrayado que serán representantes del Govern, pero los nombres se decidirán en los próximos días o semanas. Sobre la fecha, la portavoz ha situado la mesa de diálogo para finales de la semana del 13 de septiembre.

Los temas de la mesa de diálogo y la Diada

Lo que sí parece claro son los temas que el Govern llevará a la reunión, que se celebrará en Barcelona. Plaja ha repetido que la Generalitat defenderá la amnistía y la autodeterminación, aunque el Gobierno rechace estas opciones. "Por este Govern no quedará luchar y trabajar para conseguir lo que hemos venido diciendo desde el principio", ha reivindicado.

Antes de celebrarse la mesa de diálogo, el Govern tiene por delante una fecha marcada en el calendario: el 11 de septiembre. Plaja ha avanzado que el Ejecutivo catalán decidirá su "grado de participación" una vez se conozcan todos los detalles de la manifestación. Una manifestación en la que la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, espera que sirva para "volver a movilizar al independentismo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar