• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Govern considera que el Tribunal Superior de Justicia catalán "no cuestiona" su potestad de aplazar el 14F

En un comunicado, el Govern se ha referido al auto del TSJC en el que expone los motivos por los que ha acordado mantener por ahora la fecha del 14F

El Govern considera que el Tribunal Superior de Justicia catalán no cuestiona su potestad de aplazar el 14F

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:38

El Govern ha destacado este viernes que, de la lectura del último auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), se deduce que "no cuestiona la potestad de la Generalitat de posponer las elecciones" del 14F por la pandemia.

En un comunicado, el Govern se ha referido al auto del TSJC en el que expone los motivos por los que ha acordado mantener por ahora la fecha del 14F, al suspender cautelarmente el decreto de aplazamiento electoral que aprobó la semana pasada el ejecutivo catalán.

Una vez leído el auto, el Govern deduce que el TSJC "no cuestiona en ningún momento la validez jurídica del decreto de suspensión, ni la competencia del vicepresidente en funciones de president para firmarlo", en alusión a Pere Aragonès.

El Govern insiste en que el 30 de mayo "es la mejor opción para celebrar unas elecciones con todas las garantías posibles".

Según el Govern, ahora el TSJC ha abierto un plazo de cuatro días para que las partes recurrentes puedan formular una demanda, que concluye a las 14.00 horas del 28 de enero, víspera del inicio de la campaña electoral, y como muy tarde el 3 de febrero se abrirá el plazo para que la Generalitat pueda contestar, hasta el día 5.

Mientras tanto, el Govern "se compromete a seguir trabajando para que las elecciones, en caso de tenerse que hacer el próximo 14 de febrero, se puedan celebrar con las máximas garantías posibles a nivel democrático y sanitario".

Además, "lamenta los agravios que esta judicialización del proceso electoral puedan causar en la ciudadanía, así como el elevado coste económico que la decisión del TSJC puede causar sobre las arcas públicas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar