COPE

El Govern y Barcelona refuerzan la asociación Decidim para fomentar la participación ciudadana

Las aportaciones económicas oscilan entre los 3.000 i los 50.000

El Govern i Barcelona refuerzan la asociación Decidim - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:52

La Conselleria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, el Ayuntamiento de Barcelona y la Associació de Software Lliure Decidim han firmado un nuevo convenio de colaboración para impulsar la democracia participativa y el desarrollo e implementación de infraestructuras digitales de participación abiertas, libres y democráticas a través de la plataforma digital Decidim.

Con este acuerdo, quieren fomentar el uso y la reutilización de la tecnología libre para la participación ciudadana, tanto en las administraciones públicas como en las entidades sociales, y colaborar con otras instituciones públicas y agentes sociales con el objetivo de sumar esfuerzos.

El convenio establece el marco de aportaciones económicas de las administraciones firmantes y las que se quieran adherir en un futuro, con unos baremos entre 50.000 euros (para administraciones de más de 250.000 habitantes) y un mínimo de 3.000 (para administraciones de menos de 50.000 habitantes).

El secretario de Transparencia y Govern Obert de la Generalitat, Jordi Foz, ha destacado el apoyo a este proyecto porque cree que ayuda a tener un gobierno más abierto a todos los niveles administrativos y a consolidar una manera de hacer y relacionarse entre administraciones.

Creada por el Ayuntamiento y la comunidad de Decidim en febrero de 2016, la plataforma ha sido adoptada por la Generalitat y otras administraciones públicas y entidades sociales en Catalunya y en el mundo.

Actualmente dispone de más de 300 instancias activas y ha sido implementada en una veintena de países, por gobiernos locales e instituciones muy diversas como los gobiernos de Ciudad de México, Helsinki (Finlandia), Nueva York (Estados Unidos) y Kakogawa (Japón) y La Asamblea Nacional de Francia, entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE