• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Govern aprueba la modificación del decreto de energías renovables: "Es el punto de partida"

Prioriza el trámite para las instalaciones que conecten a media tensión o sean inferiores a 5 MW de potencia

Audio

COPE BARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

El Govern ha aprobado este martes la modificación del decreto ley 16/2019, de 26 de noviembre, de medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso a las energías renovables, que destaca por reclamar diálogo con el territorio, especialmente a los proyectos de energía renovable de más de 5 MW de potencia.

Lo ha explicado en la rueda de prensa tras el Consell Executiu la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, acompañada por la portavoz del Govern, Patricia Plaja, y después de presentar la semana pasada junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la hoja de ruta del Govern hacia la transición energética: "Es el punto de partida"

La modificación del decreto busca dar prioridad a las instalaciones pequeñas y medianas y que todos los proyectos de energía eólica y fotovoltaica se desarrollen con el acuerdo del territorio.

En concreto, prioriza el trámite para las instalaciones que conecten a media tensión o sean inferiores a 5 MW de potencia, y también exige a los gestores de la red de distribución que justifiquen la denegación de conexión a la red de hasta 25 KV para estos proyectos.

En los proyectos de más de 5 MW será necesario acreditar el acuerdo o el compromiso de disponibilidad del 50% de los terrenos privados sobre los cuales se proyecta la instalación y que se ha presentado una oferta de participación local.

Esta oferta, según el decreto, consistirá en ofrecer la posibilidad de participar, como mínimo en un 20% de la propiedad del proyecto o de su financiación, a las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, ubicadas en el municipio y la comarca en el que se pretende situar la instalación.

MÍNIMO IMPACTO

El nuevo texto, que deberá ser convalidado por el Parlament en el plazo de un mes, incorpora diferentes medidas para "ordenar y equilibrar" la implantación de energías renovables para minimizar el impacto social y territorial y facilitar el autoconsumo.

"El Govern no entiende la transición como un simple cambio de recursos de fósiles a renovables, sino como la oportunidad para hacer un modelo energético propio y de país, por eso la hoja de ruta diseñada y la modificación de este decreto es solo el primer paso incluirá entre otros medida", ha explicado Jordà.

Estas medidas son la creación de una red de oficinas comarcales de transición energética, el plan territorial sectorial para la implantación de las energías renovables, la ley de transición energética y la creación de una energética pública.

AUTOCONSUMO

En cuanto al autoconsumo, el decreto contempla que las instalaciones de autoconsumo sin excedentes no necesitarán autorización administrativa y se podrán instalar presentando una declaración responsable.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También se reducirá la carga documental requerida por las distribuidoras y comercializadoras eléctricas para "garantizar la compensación de los excedentes de instalaciones de autoconsumo".

19 PROYECTOS

La consellera ha explicado que "desencallará" 19 proyectos del entorno de 5 MW que han salido recientemente o que pronto se firmará la resolución para que salga a información pública.

Estos proyectos situados en comarcas como Alt Penedès, Anoia, Bages, Osona (Barcelona), Baix Camp, Conca de Barberà (Tarragona) Garrotxa, la Selva (Girona), el Pallars Jussà, el Pla d'Urgell, el Segrià, el Solsonès, les Garrigues, (Lleida) y el Tarragonès.

"No puede haber cambio energético si no planificamos la transición de las infraestructuras energéticas, por este motivo nace la modificación de este decreto, una necesidad política de primer nivel y que ha sido una prioridad del Govern porque es la puerta hacia la pacificación territorial", ha añadido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2