La Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat ha activado ayudas directas para los comercios, la restauración y los servicios de las comarcas del Ripollès y la Cerdanya (Girona) afectados por el cierre perimetral decretado el 23 de diciembre.
El objetivo de esta línea de ayudas, articulada por el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) y que se abrirá "en los próximos días", es ayudar a paliar los efectos económicos derivados de las nuevas restricciones por la Covid-19 en estos sectores y garantizar la competitividad y la continuidad de los negocios, ha detallado la Conselleria.
Consistirán en una aportación por beneficiario de 1.500 euros para comercios y servicios asimilados y de 3.000 euros en el caso de bares, restaurantes y cafeterías.
Podrán acogerse a las ayudas los autónomos y pymes del sector de la restauración, el comercio al detalle y servicios asimilados que tengan un establecimiento operativo en un municipio de las comarcas afectadas.
La Conselleria ha especificado que son servicios asimilados los talleres mecánicos, servicios fotográficos, copisterías y artes gráficas, servicios de reparación, tintorerías y lavanderías, peluquerías y salones de estética, y servicios de comida a domicilio.
Los beneficiarios de ayudas del CCAM no tendrán que formalizar la solicitud porque recibirán el pago de manera automática.