• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gominolas, galletas de cannabis, latas gourmet de marihuana; los nuevos formatos para consumir droga

Cae una banda en Barcelona que utilizaba empresas de paquetería para transportar la droga camufluda en estos productos de alimentación

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:39

La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal de origen internacional que operaba desde la provincia de Barcelona. La banda distribuía la droga, principalmente marihuana y cocaína, en formatos novedosos y muy imaginativos. Asi la droga era consumida en forma de galletas de cannabis, gominolas de THC, latas gourmet de marihuana, polvo azucarado con cocaína o miel de marihuana. El portavoz de la Policía Nacional en Cataluña, el subinspector Javier Portomeñe destaca" los nuevos formatos que utilizaba la banda y sus grandes conocimientos tecnológicos para operar por la red con los compradores internacionales"

También era muy novedoso, la forma que la banda tenía para captar nuevos clientes, la mayoría en el extranjero. La organización utilizaba las redes sociales cerradas, mediante chats a los que solo se podía acceder a través de invitaciones gestionadas por la propia banda, para comprar sus productos. El pago se realizaba con criptomonedas o mediante cobros virtuales de díficil seguimiento. La banda al operar por Internet, eran especialistas en marketing y confeccionaban logotipos con la imagen de personajes públicos conocidos para captar la atención del futuro cliente.

Y luego llegaba el transporte de la droga que la banda distribuía con envíos masivos de paquetería. Su principal destino era Italia y Portugal y utilizaban documentación falsa, evitando poner en riesgo su identidad al contratar el servicio.

Dos personas han sido detenidas como presuntos autores de un delito contra la salud pública y la investigación ha puesto al descubierto una organización internacional formada por ciudadanos italianos y colombianos dedicados al tráfico de sustancias estupefacientes, principalmente marihuana y cocaína.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar