• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Generalitat recurrirá la decisión del TSJC de mantener el 25 % en dos colegios

La secretaria general de Educación de la Generalitat, Patrícia Gomà, ha asegurado que recurrirán los dos autos dictados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)

Generalitat recurrirá la decisión del TSJC de mantener el 25 % en dos colegios

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:00

La secretaria general de Educación de la Generalitat, Patrícia Gomà, ha asegurado que recurrirán los dos autos dictados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) que obligan a dos colegios donde la medida ya se aplicaba cautelarmente a mantener el 25 % de castellano.

Gomà ha insistido este jueves en declaraciones a la prensa que existe un nuevo "marco normativo" que hace "inaplicable" los dos autos judiciales, y que el TSJC se ha expresado en ese sentido "en diferentes resoluciones" del pasado julio, y ha acusado al tribunal de hacer "filibusterismo jurídico" y de "retorcer los argumentos".

"Nosotros y todo el país está defendiendo esta normativa, este nuevo marco normativo", ha señalado Gomà, que ha añadido que lo que dice el tribunal es que los centros donde se aplicaba el 25 % con anterioridad "deberán acreditar" que "se ha hecho esta revisión de los proyectos lingüísticos, tal y como determina la nueva normativa".

La secretaria general de Educación ha señalado que, hasta ahora, el TSJC se había negado a aceptar nuevas medidas cautelares en las providencias del mes de julio, y que ahora lo que ha hecho ha sido pronunciarse sobre situaciones anteriores al nuevo marco jurídico aprobado por la Generalitat para sortear el 25 %.

Gomà también ha expresado que están "en contacto con los centros educativos" que aplican en la actualidad el 25 % y que los convocarán la próxima semana, aunque tenían prevista una reunión mañana, para poderles "explicar la argumentación jurídica contra la resolución".

En cuanto al aprendizaje de lenguas, la secretaria general de Educación ha señalado que este debe decidirse "con un criterio pedagógico" y que están contra la "judicialización extrema e infinita" a la que aboca el tribunal.

El TSJC se ha pronunciado así por primera vez sobre las escuelas sujetas a medidas cautelares, después de que el pasado mes de junio reconociera que la sentencia que impone el 25 % de clases en castellano no se puede aplicar tras la nueva ley aprobada por el Parlament, que ahora está en manos del Tribunal Constitucional.

A la espera de que el TC se pronuncie sobre la constitucionalidad de la nueva ley, la Generalitat había pedido la revocación de estas medidas en colegios donde se aplicaba el 25 % de castellano por decisión judicial, pero la sala contencioso-administrativa del TSJC considera que la nueva legislación "no incide necesariamente en la decisión cautelar adoptada".

Los autos del TJSC advierten "expresamente a la Administración que cualquier modificación que pretenda realizarse sobre dichas medidas debe ser aprobada por este tribunal".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar