• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Generalitat apuesta por tener un protocolo "único" de desahucios en las próximas semanas

La presidenta del grupo de trabajo para la garantía del derecho a la vivienda pedirá la ampliación de la moratoria de suspensión de desahucios para colectivos vulnerables

La Generalitat prevé tener un protocolo único de desahucios en las próximas semanas

Redacción COPE Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:49

El Govern prevé terminar un protocolo "único" de desahucios en las próximas semanas, cuyo objetivo será establecer una coordinación entre los diferentes departamentos del Ejecutivo catalán, servicios sociales de administraciones locales y órganos judiciales, y que compartan información.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, este viernes tras constituirse el grupo de trabajo del Ejecutivo para la garantía del derecho a la vivienda, formado por diferentes departamentos para proponer medidas que eviten desahucios, refuercen las políticas de defensa de la vivienda y reduzcan la exclusión residencial.

Plaja ha destacado que el Govern "no tiene acceso a ningún registro" que permita saber cuántos y qué expedientes de desahucios de personas en situación de exclusión social hay, ni cuántos están pendientes de ejecutar, una situación a la que este protocolo también pretende poner fin.

El documento también recogerá que se incluya la evaluación de vulnerabilidad social en todos los procesos de demanda de desahucios y potenciará el ámbito de la mediación y la resolución extrajudicial como solución de conflictos. "La vía judicial no tiene que ser prioritaria" ha dicho la portavoz del Govern.

También ha señalado que la consellera de la Presidencia y presidenta del grupo, Laura Vilagrà, trasladará el próximo martes en el Consell Executiu la necesidad de emplazar al Gobierno que amplíe las moratorias de suspensión de desahucios para colectivos vulnerables hasta finales de este año.

Otro ámbito de estudio del grupo de trabajo será una "bateria" de actuaciones legislativas para dar prevalencia al derecho de la vivienda, y durante la reunión se ha abordado la problemática de las personas 'sin techo' y cómo afrontar la situación de manera coordinada.

El encuentro ha servido para establecer la metodología que usará cada uno de los grupos específicos que conforman la totalidad del grupo de trabajo a partir de este mismo viernes, así como el calendario de sesiones previstas.

Vilagrà ha presidido la constitución del grupo y en la reunión han participado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró; la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, y el secretario general de la Vicepresidencia, Ricard Font.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar