• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Generalitat prevé mantener las restricciones actuales todo el verano

La vigencia del toque de queda dependerá del aval del TSJC, que tendrá que aprobarlo cada semana

Audio

Redacción COPE Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:32

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha dicho este jueves que la Generalitat prevé mantener las restricciones actuales durante todo el verano, y ha matizado que la vigencia del toque de queda dependerá del aval judicial que tendrá que prorrogarlo cada semana.

"Los datos actuales indican que no estaremos en situación de relativa normalidad ni esta semana, la próxima ni la siguiente. Este verano tenemos que aprender a convivir otra vez con esta situación excepcional", ha expresado junto al conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y al de Interior, Joan Ignasi Elena.

Por eso, ha llamado a "continuar llevando a cabo estas medidas de prevención", que suponen el cierre de las actividades de ocio a las 00.30 horas, limitar las reuniones a 10 personas y continuar usando la mascarilla.

Por su parte, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha valorado muy positivamente el funcionamiento del dispositivo policial para hacer cumplir el toque de queda, y ha destacado que "todos los ciudadanos mayoritariamente" han cumplido la restricción durante la primera semana que ha vuelto a estar en vigor.

Ha explicado que la mayoría de personas han cumplido el toque de queda "a iniciativa propia o solo con la llegada o presencia" de mossos o policías locales, a pesar de que la primera noche algunos aún no conocían la restricción, y ha agradecido el trabajo de los policías y la colaboración de los ayuntamientos al coordinar las Policías Locales con Mossos d'Esquadra.

El toque de queda vuelve a estar en vigor desde la semana pasada y este mismo jueves el TSJC ha avalado prorrogarlo siete días más en 165 municipios catalanes.

Argimon ha asegurado que cuando las situaciones epidemiológica y asistencial derivadas de la pandemia mejoren en el conjunto de Catalunya no habrá toque de queda en los municipios que tengan indicadores más elevados que el resto, aunque ha aclarado que desconoce el cuándo y el cómo.

Sobre la duración del toque de queda semana a semana, Plaja ha argumentado que los servicios jurídicos han sido rigurosos y han obrado bajo el principio de prudencia: "Ni podemos ni queremos normalizar estas medidas que restringen derechos y libertades".

Argimon ha añadido que el plazo de siete días también obedece a que, para salir de la lista de municipios con toque de queda, hay que estar siete días con una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes por debajo de 400 de forma sostenida, y lo mismo en esos municipios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE