• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Generalitat ordena recortes que afectarán a TV3

Torra ha decidido reducir un 6% el gasto del sector público

Pere Aragonès, vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:02

La Conselleria de Economía de la Generalitat ha ordenado recortar hasta un 6% el gasto del sector público, como recoge una orden publicada este martes en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) y que afectará a empresas de titularidad pública como la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el Institut Català de Finances (ICF) y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), entre otros.

El vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha ordenado cerrar la caja de la Generalitat, excepto para servicios básicos, el pago de nóminas y las subvenciones e inversiones ya comprometidas. En paralelo, las entidades del sector público administrativo deberán presentar un programa de recorte de aproximadamente el 6% sobre el total de su presupuesto. Según detalla Aragonès en el documento, los objetivos del plan de acción son el "mantenimiento del nivel de prestación de los servicios públicos fundamentales y, del otro, el cumplimiento de los compromisos ineludibles del gasto".

Las entidades del sector público donde la Generalitat participa de forma mayoritaria o las que están adscritas y que suministran información contable a la Intervención General, están obligadas a comunicar hasta el próximo miércoles el importe del ajuste a realizar en su presupuesto de gastos. "En caso de que una entidad por razón de atender necesidades urgentes e inaplazables no pueda realizar el ajuste, el órgano titular del departamento donde está adscrita debe procurar compensar este ajuste con el resto de entidades de su ámbito de actuación", dice la orden. Y añade que, en cualquier caso, "el ajuste a realizar tiene que ser del 6% del presupuesto conjunto de las entidades de un ámbito de actuación".

Para garantizar la medida, la Intervención General, con carácter cautelar, efectuará una retención por un importe de un 6% en el 
presupuesto del departamento en las aplicaciones presupuestarias correspondiente a las transferencias a las entidades. De esta forma, los departamentos, las entidades autónomas administrativas y el Servei Català de la Salut (CatSalut) no podrán adquirir nuevos compromisos de gastos con algunas excepciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar