• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Generalitat obligada a pagar 14 millones a 23 ayuntamientos por las guarderías.

El govern de Mas recortó el 30% por alumno en 2012 y el Supremo le obliga a pagar.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:09

El tribunal Supremo ha rechazado el recurso de la Generalitat y  ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.En dicha sentencia, el TSJC obligaba a la Generalitat a pagar el 30% del coste de los alumnos en las guarderías públicas. En 2012 y hasta 2015, el Govern de Artur Mas recortó en esta partida, a pesar de sus competencias y de estar obligados por ley, y durante tres años no pagó.La cantidad impagada fue 1.300 euros por alumno, que muchos ayuntamientos sufragaron para no tener que aumentar las cuotas a las familias.

Ayuntamientos, la mayoría gobernados por el PSC,como Hospitalet,Tarragona, Lleida,Esplugues o Cornellá,presentaron recurso por este impago de la Generalitat y la justicia les ha dado la razón. El Ejecutivo de Torra tendrá que pagar un total de 14 millones de euros a 23 ayuntamientos, que fueron los primeros en reclamar la devolución del dinero que correspondía a la Generalitat por ley.

Entre los primeros consistorios denunciantes,no está el de Barcelona. Primero porque la alcaldía del convergente  Xavier Tries no presento ningún recurso y posteriormente Ada Colau retrasó mucho la reclamación judicial,según el PSC.Así, Jaume Collboni denuncia " la simpatia de Colau con los independentistas, cuestan a Barcelona 40 millones de euros,que es la cantidad que ahora cobraría por la sentencia. Un dinero que revierte en las guarderias públicas".Collboni ha criticado en en toda la legislatura de Colau, solo se han construido 2 guarderías públicas en Barcelona.

Con la jurisprudencia de la sentencia del TSJC, ratificada por el Supremo, parece indicar que la demanda del Ayuntamiento de Barcelona tiene visos de prosperar, pero tendrá que esperar al presentar el recurso más tarde que otros ayuntamientos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE