• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Generalitat está preocupada por el poco uso del catalán de “youtubers” e “instagramers”

Por este motivo ha impulsado un estudio para incrementar el uso de la lengua en las redes sociales

Mariàngela Vilallonga es la consejera de Cultura de la Generalitat

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:24

La consejería de cultura de la Generalitat está preocupada por el poco uso que “youtubers” o “instagramers” hacen del catalán en las redes sociales. Una conclusión que se extrae del informe “Catalán, Youtubers e Instagramers. Un punto de partida para promover el uso de la lengua”. El estudio analiza el uso del catalán en los contenidos generados por estrellas del mundo digital dirigidos a adolescentes y jóvenes, y se formulan propuestas para la promoción del catalán en este ámbito.

El estudio se puede consultar aquí:



El estudio atribuye la “minorización” del catalán en estos ámbitos a las dinámicas del mercado o a las “ideológicas”. Y ante esta situación se plantean varias líneas de acción, como el estímulo económico, el posicionamiento de los contenidos catalanes en las plataformas, la remuneración suplementaria de visitas para compensar el sesgo económico que supone para los “youtubers” e “influencers” la dificultad de monetizar sus trabajos, o el impulso de la presencia de “influencers” catalanes en acontecimientos para que hagan la adaptación en reproducción en línea a sus formatos de trabajo.,

El estudio, según el Departamento de Cultura, revela el “contraste en números absolutos en las métricas de los influenciadores que utilizan el castellano y los que utilizan el catalán. Estas métricas se reducen drásticamente cuando se ponen en relación con la dimensión de la comunidad lingüística, hasta el punto que, con esta ponderación, en Instagram el catalán ofrece mejoras resultados que el castellano y en el caso de Youtube hay una aproximación importante”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE