• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Generalitat descarta que Barcelona pase a la fase 1 de la desescalada

Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu-Aran sí cuentan con el aval de Torra para no estancarse en la fase 0

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:45

La Generalitat de Cataluña echa el freno en la desescalada. A diferencia de la Comunidad de Madrid, que ha pedido pasar el lunes a la fase 1, Torra ha pedido al ministerio de Sanidad mantener a buena parte de la CC.AA. en la fase 0 actual salvo tres regiones sanitarias: Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu-Arán. Esta decisión dejará a Barcelona, Gérona y Lérida en la fase 0, aunque la Generalitat ha pedido al Gobierno dar el salto cuando dichas regiones estén preparadas, sin tener que esperar dos semanas más para una nueva evaluación. La decisión final sobre qué territorios empezarán el desconfinamiento corresponde al Ministerio de Sanidad.

¿Qué implica no pasar a la fase 1?

Así lo han explicado este miércoles la consellera de Salud, Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública, Joan Guix, en una rueda de prensa telemática en la que se han reafirmado en desarrollar el desconfinamiento por regiones sanitarias y en la "prudencia" a la hora de hacerlo.

Mantener un territorio en la fase 0 y no pasar a la 1 implica que el próximo lunes 11 de mayo se deberán mantener cerradas las terrazas, hoteles y alojamientos turísticos y tampoco podrán reanudar sus actividades el sector agroalimentario y pesquero, ni las iglesias o los centros de alto rendimiento. Esta propuesta, aprobada en el ámbito del Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat), se trasladará hoy al Ministerio de Sanidad, que la debe aprobar para que el próximo lunes entre en vigor la fase 1 en las tres regiones sanitarias catalanas citadas.

En este sentido, la consellera ha indicado que "la probabilidad" de que se apruebe es "máxima" por parte el Ministerio, con cuyos responsables Vergés ha de mantener una reunión bilateral en los próximos días, ha indicado. Teniendo en cuenta la propuesta del Govern, la ciudad de Barcelona queda, por ahora, fuera de la fase 1, dado el comportamiento de la epidemia en esta zona, que ha sido clasificada con un riesgo 'moderado-alto' de rebrote, la que peor criterio tiene de toda Cataluña.

No obstante, la consellera de Salud ha precisado que el comportamiento de la epidemia en la ciudad condal "no es que esté mal, es que nos damos unos días" para analizar la evolución de la pandemia. Durante los últimos días, ha dicho, han ido decreciendo los casos de coronavirus positivos en Barcelona y la capacidad asistencial de la ciudad "es muy grande", por lo que es previsible que podría afrontar con "cierta tranquilidad" los nuevos casos que se presenten.

Para establecer esta clasificación de Barcelona y de las otras regiones sanitarias catalanas, Salud ha tenido en cuenta la tasa reproductiva efectiva, que indica la media de personas que se infectan de un mismo caso, y la incidencia acumulada del coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. Con estos datos, se ha elaborado un índice que se ha denominado EPG, que es el producto de la multiplicación de la incidencia acumulada los últimos catorce días y de la media de la tasa reproductiva de los últimos siete días.

Según este EPG, las regiones sanitarias con un riesgo de rebote de la epidemia más bajo son el Alt Pirineu-Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona, que son las que propone la Generalitat que pasen ya la semana que viene a la fase 1.+

Regiones en riesgo

Las regiones Barcelona Metropolitana Norte, Metropolitana Sur, Cataluña Central, Lleida y Girona se han situado en una categoría de riesgo de rebrote moderado y deberán esperar unos días hasta que sus indicadores mejoren, mientras que Barcelona ciudad se ha clasificado como riesgo moderado-alto.

Las clasificaciones de las situaciones moderada y moderada-alta de las regiones sanitarias indican, según Salud, "la necesidad de monitorizar la evolución de manera continua" los próximos días para prevenir rebrotes.

Vergés ha asegurado que ha hablado con responsables del ayuntamiento de Barcelona para ir "paso a paso" en la desescalada y que, por lo que ha "podido hablar con ellos", están "de acuerdo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los datos de Salud precisan que la incidencia acumulada del virus por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días en la ciudad de Barcelona es de 157, mientras que la de la región sanitaria de Girona es de 167, una situación que la consellera ha atribuido a los test PCR que se han hecho en los últimos días en residencias de ancianos de Girona y que han hecho aumentar en un 50 % los casos nuevos diagnosticados de la COVID-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar