• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Generalitat comunica a la Junta Electoral central la retirada de simbología de sus edificios

La JEC ha acordado trasladar a Ciudadanos el escrito de la Generalitat en el que comunica "la retirada de los símbolos denunciados"

La Generalitat comunica a la Junta Electoral central la retirada de simbología de sus edificios

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:53

La Generalitat ha comunicado a la Junta Electoral Central (JEC) la retirada de la simbología denunciada por Ciudadanos que se exhibía en edificios de titularidad pública.

Este jueves, la JEC ha acordado trasladar a Ciudadanos el escrito de la Generalitat en el que comunica "la retirada de los símbolos denunciados".

En concreto, Cs había denunciado al Govern por "permitir y amparar la exhibición de pancartas" con "símbolos y eslóganes separatistas" en edificios de titularidad pública de la Generalitat.

"Hoy, antes incluso de que la JEC se pronunciase, la Generalitat ha retirado todos estos símbolos. Desde Ciudadanos celebramos que gracias a nuestra denuncia, nuevamente hoy se dé un paso más en la libertad en Cataluña, así como en la democratización de nuestras instituciones", ha destacado Cs en un comunicado.

Fuentes de la Generalitat consultadas por Efe han subrayado que su voluntad es no generar polémica sobre este asunto, que ya emergió en vísperas de las elecciones generales de 2019, cuando el entonces president Quim Torra se negó a retirar una pancarta en favor de los presos independentistas, lo que le acabó costando su inhabilitación.

Por otra parte, la JEC también ha acordado reconocer a JxCat -el nuevo partido de Carles Puigdemont que en septiembre rompió con el PDeCAT- como "grupo político significativo" de cara a las próximas elecciones catalanas, pese a no tener los derechos electorales que ostentó en los comicios de 2017 gracias al PDeCAT.

Así, "los planes de cobertura informativa de los medios públicos de comunicación deberán incluir a dicha candidatura en su condición de grupo político significativo", si bien "esa cobertura no podrá ser igual o superior a la dedicada a las candidaturas que lograron representación", añade la JEC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar