COPE

La Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación estudian conjuntamente la ampliación del Hospital Clínic

Prevén presentar una propuesta con la ubicación del espacio entre abril y junio

Hospital Clínic

Hospital ClínicHospital Clínic

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:58

La Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento y la Diputación han firmado un protocolo para estudiar conjuntamente la ampliación del Hospital Clínic. El protocolo prioriza preservar la localización del nuevo centro en Barcelona e incluye la posibilidad de un conjunto hospitalario, en un solo emplazamiento o en diversas ubicaciones, en el entorno de la Esquerra de l’Eixample y los barrios adyacentes. Por tanto, la voluntad inicial no es construir ningún gran edificio en la zona de la Escuel Industrial y, a la vez, hacer posible que las nuevas instalaciones sanitarias queden en la actual zona de influencia asistencial. Calculan que la decisión definitiva sobre la ubicación de la ampliación se tome durante el segundo trimestre de este año, es decir, entre abril y junio.

El Clínic es el centro de referencia del Area Integral de Salud Barcelona Esquerra, que agrupa 523.725 habitatnes.

Para desatascar su ampliación, las tres administraciones involucradas han creado una comisión con seis representantes, dos por institución. El objetivo, explican, es encontrar una propuesta conjunta para sacar adelante las mejoras que el centre requiere, sobretodo de rehabilitación y modernización. Para evaluar con profundidad los posibles emplazamientos de ampliación, dos personas con perfil técnico coordinarán y liderarán las deliberaciones y serán las encargadas de presentar una propuesta definitiva.

Por un lado, el coordinador asistencial será el doctor Ramon Canal, actualmente director de Ciencias del Deporte y Servicios Médicos del F.C.Barcelona. Canal también ha ocupado cargos en el Departamento de Salud y ha formado parte del Servicio Catalán de la Salud en dos épocas diferentes. También fue gerente de la Región Sanitaria Centro y, unos años después, gerente de Empresas Públicas y Consorcios Sanitarios. El comisionado también ha formado parte de juntas de Gobierno de diferentes hospitales y ha trabajado en centros como el Hospital General de Cataluña, el Hospital Mutua de Terrassa y el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. Por otra parte, el coordinador urbanístico será el arquitecto Ramon Sanabria, presidente de la asociación Arquitectos Para la Arquitectura (AxA). Sanabria fue quien ideó el Hospital de Olot y Comarcal de la Garrotxa y la Clínica Dexeus. Entre sus obras también destacan el Parlamento de Andorra, la ampliación de la terminal 2 del Aeropuerto Barcelona – El Prat Josep Tarradellas y el Instituto del Teatro. Ambos podrán contar con la participación de los técnicos de trabajo que estimen necesarios.

Salud promoverá la elaboración de un nuevo plan funcional para el complejo sanitario y los procesos de financiación que hagan posible la ejecución de las inversiones. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona facilitará los espacios necesarios para el desarrollo del emplazamiento. Y, finalmente, la Diputación de Barcelona colaborará activamente para promover el desarrollo del nuevo Hospital Clínico, "atendiendo a criterios de equilibrio en la concepción de los servicios públicos y garantizando la capacidad de cumplimiento de los que son propios de sus competencias".

En noviembre, la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (Favb) advirtió que una ampliación del Hospital Clínico en el mismo recinto de la Escuela Industrial supondría "una auténtica devastación" de un espacio con "numerosos equipamientos y servicios, a más de un valioso patrimonio arquitectónico ". La Favb pidió entonces "buscar otra ubicación" para el centro, como la Feria de Montjuïc, en la Maternidad de las Cortes o en los terrenos de la nueva estación de la Sagrera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo Especial viaje del Papa Francisco a Irak

Especial viaje del Papa Francisco a Irak

Ver TRECE