• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Generalitat aconseja no salir de casa en tres barrios de L'Hospitalet

Esta medida, que durará 14 días y tiene únicamente efecto en estos tres barrios, se toma tras el incremento de casos registrados en estas zonas del norte de L'Hospitalet

La Generalitat aconseja no salir de casa en tres barrios de LHospitalet

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:19

El Departamento de Salud de la Generalitat recomienda "firmemente" a los vecinos de los barrios de La Torrassa, Collblanc y La Florida de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) salir únicamente en los casos imprescindibles e inaplazables, como trabajar o hacer la compra.

Así lo ha anunciado este martes la consellera de Salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa, acompañada por el conseller de Interior, Miquel Buch, y la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín.

Esta medida, que durará 14 días y tiene únicamente efecto en estos tres barrios, se toma tras el incremento de casos registrados en estas zonas del norte de L'Hospitalet, la segunda ciudad catalana en número de habitantes, donde se concentran la mayoría de los 300 casos activos de COVID-19.

En concreto, las medidas adoptadas por el PROCICAT, que entran en vigor este miércoles, establecen la recomendación de que en los próximos 14 días sólo se salga de casa para trabajar, asistir a centros de salud, a comprar cosas básicas, cuidar a personas dependientes, cultivar huertos de autoconsumo, exámenes, mudanzas inaplazables o en caso de fuerza mayor.

Asimismo, prohíbe las reuniones sociales de más de 10 personas si no son de un núcleo familiar conviviente, así como las visitas, ingresos y salidas en residencias de mayores.

En cuanto a los bares y restaurantes, la resolución limita el aforo interior al 50 %, prohíbe servir y consumir en las barras, asegurando las distancias de seguridad entre las mesas y fomentando el servicio a domicilio o para llevar.

Además, todas las actividades de ocio nocturno, salas de fiesta, discotecas, parques infantiles cerrados, parques recreativos, gimnasios y actividades deportivas quedarán prohibidas o cerradas.

"Queremos frenar este crecimiento de raíz, queremos aplicar las medidas que corresponden. Otros barrios de la ciudad tienen una situación muy distinta, donde incluso no tienen ningún caso en la última semana o solo uno o dos", ha dicho Vergés.

La consellera ha expresado su confianza en que estas medidas serán suficientes para contener los brotes, aunque ha avisado de que en los próximos días es de esperar que aumenten los casos, y ha dado un plazo aproximado de una semana para evaluar los resultados.

Asimismo, Vergés ha subrayado que la alta densidad de estos barrios, así como la sobreocupación en algunas viviendas, son factores de riesgo y ha explicado que han puesto a disposición un hotel salud para albergar a personas contagiadas que no puedan hacer el aislamiento en condiciones.

Preguntada sobre la posibilidad de que los vecinos de los barrios afectados burlen las restricciones, Vergés ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía.

"Toda el Área Metropolitana de Barcelona está separada por calles, L'Hospitalet colinda con Cornellà, Esplugues y Barcelona. Es complicado, pero se ha decidido hacer una cirugía", ha señalado Marín.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La alcaldesa ha lanzado un mensaje para la ciudadanía en el que ha instado a seguir todas las medidas y recomendaciones de seguridad para proteger a toda la comunidad y ha apelado al espíritu de L'Hospitalet: "Esta es una ciudad de luchadores, de trabajadores, sabemos muy bien lo que es salir adelante y superar retos y dificultades, estoy convencida de que superaremos esta situación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar